viernes, 30 de mayo de 2008

ALERTA!! - Vienen por una locomotora a vapor

La Asoc. Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y las Fuerzas Vivas de esta ciudad, alertan a la opinión pública que en la mañana de hoy se hizo presente en estos Talleres Ferroviarios, gestionados por la Empresa Ferrocarril Gral. Belgrano SA., el señor Luis Eduardo Meglioli, quién adujo ser Secretario de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de San Juan. Asimismo, habría manifestado que el motivo de su visita era “Llevar un frente de Tren” (sic), argumentando que una locomotora a vapor de las existentes en estos Talleres les habría sido cedida por el Organismo Nacional de Bienes del Estado .

Tamaña sorpresa para nosotros, ya que el mismo Ente Oficial nos contestó, mediante nota, que no posee jurisdicción sobre los bienes muebles e inmuebles , máquinas y herrranientas de estos Talleres. Por lo tanto, al ser ésta la segunda ocasión en que se intenta insistir en el retiro de este material tan caro a la historia y el patrimonio de nuestra ciudad, decimos :
Primero: Rechazamos todo tipo de acción que pretenda llevarse adelante , y que signifique continuar esquilmando la sagrada historia y memoria de nuestros antepasados , que está siendo rescatada a pulmón por la Asociación de Amigos y la comunidad de Tafí Viejo.
Segundo: Así como el año pasado nos opusimos al retiro del predio de estos Talleres de una locomotora a vapor y del intento de desguase de la máquina Nº 40 (Kytson Mayer) a cremallera, que es una de las tres que existen en esta parte del mundo.

NO PERMITIREMOS EL RETIRO, CORTE Y MENOS DESGÜACE DE NINGÚN MATERIAL RODANTE TRACTIVO DE INTERÉS Y VALOR HISTÓRICO DE ESTOS TALLERES.

Tercero : Exhortar a las autoridades competentes , a tomar las medidas conducentes a fin de resguardar a todas los locomotoras, guinches a Vapor , furganes de cola, zorras y vehículos ferroviarios existentes en estos Talleres.
Cuarto: Esta Asociación Civil , y las Fuerzas Vivas de Tafí Viejo, se declaran en estado de alerta, dada la situación y condenamos la intención inconsulta que una vez más pretenden despojarnos de un pedazo de nuestra historia.
Quinto : Condenamos estas prácticas que sólo persiguen intereses particulares de indolé desconocida, y recordando el nefasto antecedente de remates y “chatarreos” que durante los 90 borró, no sólo exponentes de nuestro rico pasado, sino también, miles y miles de kilómetros de rieles y materiales varios, condenando a la desaparicíón los trenes de las vías de nuestro país.
Ramón Antonio Martinez

Miguel Angel Herrera
Presidente de la Asociación Amigos de Tafì Viejo Museo y Talleres

Fuerzas Vívas de Tafí Viejo

Ariel Espinoza
Vocal
Museo y los Tall. de Tafí Viejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario