sábado, 26 de abril de 2008

Urribarri: "Coincidimos con la firme decisión de la Nación de reactivar los ferrocarriles"

“Tenemos los interlocutores para continuar avanzando en el proyecto de reactivación de los ramales ferroviarios en Entre Ríos, articulando la labor entre la Nación, la provincia y los trabajadores, de modo de consolidar este servicio como herramienta estratégica de transporte”, aseguró este mediodía el gobernador Sergio Urribarri, luego de participar del acto en el que el ministro de Planificación, Julio De Vido, puso en funciones a los titulares de dos sociedades del Estado, una administradora y otra operadora, en el marco de la ley de Reordenamiento Ferroviario.
El funcionario nacional, acompañado por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y los gobernadores de Entre Ríos y de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezó el acto en el que asumieron sus cargos Juan Pablo Schiavi, como presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, y a Marcelo López Arias, como titular de la Operadora Ferroviaria. “Este momento coincide con la firme decisión del gobierno entrerriano de reactivar los ramales de la provincia para el transporte de personas y de la producción. Me voy contento y con tareas a realizar para avanzar en este proyecto”, expresó Urribarri.“Es una enorme felicidad que nuestro gobierno nacional haya tomado esta decisión -respaldada en el Congreso a través de la ley de Reordenamiento Ferroviario- que plantea la creación de estos dos organismos, uno operador y el otro administrativo, para llevar adelante un proceso de integración de los ferrocarriles al resto de los sistema de transporte en el país”, hizo saber Urribarri al término de la ceremonia. Luego, destacó: “Tanto con Schiavi como con López Arias vamos a cooperar para enriquecer esta iniciativa de reivindicar el ferrocarril como herramienta estratégica del transporte en la Argentina”. Acompañado por el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y el futuro titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, el gobernador resaltó: “Para muchas de las tareas preliminares relacionadas con esta iniciativa hemos convocado a los ex trabajadores para nutrirnos de su experiencia”.Luego, aclaró: “Necesitamos del Estado, las empresas privadas y los trabajadores para la operación de los servicios que queremos reactivar. Estamos realizando una tarea de relevamiento que se complementa con estudios ya efectuados por universidades”. Plan de InversionesPor su parte, Federik sostuvo: “Desde ahora podemos avanzar con nuestro propio organismo, la UEFER , para establecer lazos administrativos para la recuperación de toda la infraestructura ferroviaria”. En este marco, reveló que se quiere acordar un plan de inversiones a corto y mediano plazo con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias. “Mientras, con la Operadora tomaremos contacto para avanzar con los ramales de acceso a los puertos, el tramo Caseros - San Salvador, Paraná - Basavilbaso - Uruguay, y Paraná - Basavilbaso - Concordia”, agregó.“Nuestro máximo objetivo es llegar a reactivar 900 kilómetros en Entre Ríos, restaurando las vías, consiguiendo material rodante, los operadores y un servicio confiable y competitivo”, relató el funcionario.Finalmente, recordó: “Estamos realizando un exhaustivo relevamiento y firmamos un convenio con el Servicio Penitenciario para que los internos de buena conducta puedan colaborar con la asistencia técnica en la tarea de desmalezado de las vías no operativas y en la restauración de los cuadros de estación de parada de los trenes”.Los nuevos organismosEl objeto de la ley sancionada por el Congreso nacional es el reordenamiento de la actividad ferroviaria, ubicando como pieza clave de toda la acción, de los nuevos criterios de gestión y de rentabilidad, la consideración del cliente, conforme a las pautas que se fijan.En esa norma se estableció la creación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Esa repartición tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.También se instituyó la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.Esa área podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente.Fuente: Dirección de Información Pública, Gobierno de Entre Ríos.

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