jueves, 17 de abril de 2008

Un asentamiento por donde pasará el tranvía

Es un tramo de lo que será la extensión del tren de Puerto Madero. Está junto al Hospital Argerich y viven cartoneros.
Es un tramo de vías de 100 metros de extensión que es parte del ambicioso proyecto anunciado un mes atrás por el Gobierno nacional para ampliar el tranvía de Puerto madero, que unirá Retiro con Caminito, en La Boca. En el futuro, de concretarse la iniciativa (llamada Tranvía del Este), ese lugar será una de las paradas del convoy y representará un atractivo turístico.
Pero hoy, ese espacio muestra un aspecto deprimente, casi una postal que todavía se repite en diversas zonas de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre las vías linderas al Hospital Argerich y al complejo edilicio Catalinas Sur, entre la avenida Almirante Brown y Necochea, se estableció un asentamiento formado por varias casillas, en las que viven y duermen decenas de cartoneros, que acopian lo que toman de los residuos callejeros.
Es que, como ocurrió en otros puntos de la Ciudad, desde que fue sacado de circulación el denominado Tren Blanco, muchos de los cartoneros que residen en el conurbano, prefieren quedarse durante los cinco días hábiles en la Capital y recién el fin de semana retornan a sus hogares en el Gran Buenos Aires.
Las vías que están ocupadas junto al Argerich son las de la ex Línea Roca, que ahora están a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) y que pertenecieron al Metropolitano. Si bien por allí el tránsito ferroviario de carga no es continuo, cuando pasan las formaciones, los cartoneros deben levantar transitoriamente o correr hacia el paredón sus casillas miserables, hechas con cartones y arpillera, con el riesgo que eso conlleva

No hay comentarios:

Publicar un comentario