viernes, 18 de abril de 2008

Río Negro cedió el ramal para el Tren del Valle

Es el paso necesario para que Nación pueda avanzar en su puesta en marcha

En un reciente decreto, el gobernador Miguel Saiz formalizó la cesión a la Nación de la línea ferroviaria entre Río Colorado y Cipolletti, procurando la reactivación del servicio de pasajeros a partir del compromiso nacional para su concesión privada para su explotación.
Esta restitución ratifica el compromiso político asumido por el gobierno de Río Negro con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, quien pidió esta documentación para avanzar en los trámites para concesionar ese servicio entre Chichinales y Cipolletti.
Inicialmente, esa posibilidad ferroviaria fue abordada entre Saiz y Luna, y luego también en otra reunión del subsecretario con el vicegobernador Bautista Mendioroz, que llegó acompañado por legisladores y miembros de la Comisión que promueve el regreso de ese servicio.
Asimismo, la información oficial adelanta que el gobierno provincial convocará en los próximos días a "las represen- taciones de la Comisión Interpoderes e Interestadual destinada al seguimiento de los pasos y acciones tendientes a la concreción de este servicio". Su integración -según una reciente ley- será con 2 representantes del Poder Ejecutivo, uno por cada bloque legislativo y 2 miembros de la organización "Pro Tren del Valle", 1 por el gobierno de Neuquén, otro por la Nación, 1 por el sindicato de La Fraternidad y, además, se sumará uno por cada municipio comprendido dentro de este servicio.
Según la norma firmada por Saiz, Río Negro cede a Nación para que "reasuma la prestación de los servicios interurbanos de transporte ferroviario de pasajeros de largo recorrido, suprimidos por el mismo Estado nacional en 1.992". Agrega que la "restitución de la línea ferroviaria no implica un renunciamiento a la participación en el control del servicio a prestarse, el gobierno de Río Negro requiere al Estado nacional la incorporación al ente regulador de un representante el Poder Ejecutivo Provincial y uno de la Comisión Pro Tren del Valle".
En los fundamentos, el gobernador afirma que el "Tren del Valle comunicará a las ciudades comprendidas entre Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Neuquén), dando respuesta a un anhelo de todos los habitantes de esa extensa región, atravesada por la Ruta Nacional Nº 22, actualmente congestionada y escenario de múltiples siniestros".
Recuerda que la Nación solicitó el 18 de marzo a Río Negro "la restitución al Estado nacional del sector de la Línea General Roca comprendido entre las localidades de Río Colorado y Cipolletti, con el objeto de establecer un nuevo servicio ferroviario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario