lunes, 28 de abril de 2008

Reclaman recursos de Nación para el Tren Patagónico

l senador Verani presentó una propuesta de equiparación
El senador Nacional rionegrino, Pablo Verani, presentó un proyecto para que el servicio ferroviario administrado por el Estado provincial sea equiparado en la remisión de recursos a los que reciben los trenes concesionados a nivel nacional.El proyecto fue presentado en el Senado de la Nación y apunta a modificar el artículo 14 del Decreto 976/2001, para que allí se incluya dentro del fideicomiso existente a las empresas o entes prestatarios del servicio de transporte ferroviario de personas de carácter urbano y suburbano, con exclusión del Área Metropolitana de Buenos Aires.Verani recordó que el gobierno de Río Negro decidió en la década pasada sostener el funcionamiento del tren en esta provincia sabiendo de la importancia social y económica como factor de integración regional y comunicación para la Región Sur.Además recordó el tiempo en que en el país se instauró la tónica del "ramal que para, ramal que cierra", y en donde se suprimieron los servicios de pasajeros, mientras en Río Negro "tomamos la decisión de hacernos cargo del tren a pesar de las críticas de algunos", sostuvo.Afirmó que la creación de la empresa provincial SEFEPA, hoy Tren Patagónico, se hizo pese a la falta de aportes nacionales y ha seguido en funcionamiento.En este sentido señaló Verani que se plantea en la actualidad un marco de iniquidad en cuanto a la existencia de los aportes nacionales hacia los trenes, ya que mientras los ramales concesionados a privados reciben importantes recursos, no ocurre lo mismo con otros servicios que son sostenidos por las provincias.En 2001 el Ejecutivo Nacional dictó el decreto 976, por el cual se creó un fideicomiso específico solventado con un impuesto a la venta de gasoil.

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