martes, 1 de abril de 2008

Llega a la Corte Suprema la polémica por el Tren Bala

01/04/08 a las 07:59 AM —
El titular de la Unión Cívica Radical (UCR) Gerardo Morales pidió ayer a la Corte Suprema que ordene "la suspensión del procedimiento licitatorio" del llamado tren bala impulsado por la presidenta Cristina Kirchner.
El senador de la UCR junto con el diputado Alejandro Nieva presentó hoy un recurso extraordinario ante el máximo tribunal, luego que la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazara la medida cautelar para impedir la obra.
En el escrito, la UCR consideró que "el llamado a licitación y la consiguiente preadjudicación efectuada por la Secretaría de Transporte, violan palmariamente el artículo 7º de la Ley de Obra Pública", algo que "configura un acto ilícito que contraria las reglas sobre el manejo de los fondos públicos".
Morales cuestionó la contratación directa de la empresa a la cual se le adjudicó la obra, así como el monto invertido por disposición del Poder Ejecutivo.
"Lo irracional de este proyecto tiene varias aristas: el llamado a licitación original en 2006 fue por 2.400 millones de dólares; con financiamiento en mitades entre la concesionaria y el Estado", sostuvo el diputado jujeño Nieva, y añadió que hubo "un incremento de 1.200 millones y todo a cargo del Estado, sin condiciones técnicas suficientes".
Hace unos días, la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal había rechazado una medida cautelar presentada por la UCR para impedir la construcción de las obras, al considerar que se trata de una obra urgente.
"La obra en cuestión nunca fue declarada de reconocida urgencia, y obviamente, nunca podría serlo, toda vez que nos encontramos frente a la intención ilegítima de distraer recursos del erario público para realizar una obra suntuosa que desde ningún punto de vista, podría razonablemente considerarse urgente", sostuvieron Morales y Nieva en un comunicado al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas.
En su presentación ante el alto tribunal, los legisladores advirtieron que "de consentirse el fallo significaría que ningún ciudadano puede pedirle a la Justicia que se cumpla con el derecho vigente".
"Los 3.200 millones de dólares en el Tren Bala se podrían gastar 800 millones para levantar y mejorar el Belgrano Cargas, que pasa por 14 provincias, y 900 millones para mejorar el funcionamiento de los trenes del área metropolitana, entre otras inversiones", consideraron en el comunicado.
"La gravedad y la repudiable desviación moral y abuso de poder de los funcionarios actuantes concurren a imponer la intervención de la Corte", agregaron.
Fuente: NA.

2 comentarios:

  1. Estimados, muy bueno lo que hacen. Quería comentarle que publiqué la nota sobre la inseguridad en las estaciones de Avellaneda en el portal Avellaneda Ciudad. Acá les linkeo el artículo
    http://www.avellanedaciudad.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=794&Itemid=1


    saludos
    Fabián

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los elogios, se agradece el comentario.

    ResponderEliminar