lunes, 28 de abril de 2008

El Gran Capitán descarriló a causa de niños "traviesos"

La formación que une las ciudades de Posadas y Buenos Aires se salió de las vías a poco de haber partido desde la capital misionera. Desde la concesionaria informaron que descarrilamiento se debió a "una travesura de un grupo de chicos", y no al estado de las vías, que accionaron un cambio.
Momentos de pánico tuvieron que atravesar las más de 100 personas que viajaban rumbo a la Capital Federal, cuando el tren descarriló y quedó varado al costado de las vías, en la víspera.
Fuentes policiales informaron que si bien no se registraron heridos, los pasajeros expresaron "su gran molestia y enojo" por tener que esperar más de 10 horas para poder continuar el viaje hacia Buenos Aires.
En tanto, Javier Canteros, Gerente de Trenes Especiales Argentinos (TEA) -empresa a cargo de la concesión del servicio de "El Gran Capitán"- explicó a la prensa que el descarrilamiento se debió a "una travesura de un grupo de chicos" y no al estado de las vías.
Según detalló Canteros, el curso de las vías fue modificado por los menores que pulsaron una palanca -que sirve para ese fin- y que no estaba asegurada ni bajo vigilancia.
"En ese sector las vías estaban en buen estado, pero evidentemente había unos chicos jugando y dejaron mal puesto el freno que hace el cambio de vías", dijo el gerente de la empresa.
"Entonces, cuando pasó la máquina locomotora -agregó Canteros-, se descarriló el primer vagón que es la bandeja de automóviles y eso hizo descarrillar a los otros vagones", donde van los pasajeros.
En cuanto a la responsabilidad de la empresa por la vigilancia de los controles de las vías, el gerente de TEA indicó que "se debe a que el servicio de custodia de las vías está fallando".
Respecto a ello, dijo que anteriormente era la Policía Ferroviaria la encargada de controlar las vías, "pero luego se levantó ese servicio y hoy sólo funciona una pequeña custodia que pone la empresa América Latina Logística (ALL), encargada del mantenimiento de los rieles".
"Hay una pequeña custodia que pone ALL, pero evidentemente hay que reforzarla para poder cubrir todas las zonas de riesgo como lo son aquellos lugares por donde caminan las personas cuando pasa el tren", finalizó Canteros.
No es la primera vez que este tren queda en el centro de las críticas por la cuestionada calidad del servicio, ya que en los últimos meses generó varias polémicas por otros descarrilamientos y viajes "interminables".
En julio de 2007, los pasajeros tuvieron que permanecer dos días a bordo de los vagones para cumplir con el trayecto realizado entre la estación porteña de Federico Lacroze y la ciudad de Posadas.

Fuente: N/A

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