jueves, 24 de abril de 2008

Designan nuevas autoridades para el manejo de trenes

El Gobierno comenzó a llenar los casilleros de los entes estatales creados por la ley de "reordenamiento de la actividad ferroviaria".Por medio de los decretos 630 y 631, la Casa Rosada designó a Juan Pablo Schiavi como presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (AIF) y a Marcelo López Arias al frente de la Operadora Ferroviaria (OF).

El nombramiento de Schiavi era esperado en el sector porque el ex ministro de Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires estaba trabajando en el tema como asesor del titular de Planificación, Julio De Vido. Tras haber pasado inicialmente por las filas del macrismo, Schiavi entabló una buena relación con De Vido y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, cuando formó parte del gobierno porteño de Jorge Telerman. La AIF tendrá la tarea de administrar la infraestructura ferroviaria y concretar las inversiones para mantener y ampliar las redes. También pasará a controlar los terrenos e inmuebles ferroviarios que hoy tiene el ONABE. En cambio, la designación de López Arias generó sorpresas e inquietudes en el ámbito ferroviario. Luego de haber sido durante varios años senador y diputado nacional por la provincia de Salta, López Arias se sumó al kirchnerismo en los últimos meses. El dato más llamativo es que López Arias fue uno de los legisladores que durante la década del 90 apoyó la política de privatizaciones del gobierno menemista. Desde la Comisión Bicameral de Reforma del Estado, defendió el traspaso de los trenes a manos privadas y el cierre de los servicios de pasajeros al interior que, paradójicamente, ahora deberá revertir desde el nuevo organismo estatal donde fue nombrado. La OF se encargará de la "prestación" de los servicios de pasajeros y de cargas por medio de los actuales concesionarios, por su cuenta o través de la conformación de sociedades mixtas

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