miércoles, 30 de abril de 2008

Aquí llegó Balá (el tren francés)

YA ES OFICIAL: FIRMARON EL CONTRATO PARA EL TREN DE ALTA VELOCIDAD; SE "OLVIDARON" UNA ESTACIÓN

Alejandro Bianchi

Todavía no arrancó la obra del tren de alta velocidad (TAVE) a Rosario-Córdoba y ya hay una disputa a resolver: la realización de una parada en Pilar.Desde el Gobierno la presión política es muy fuerte y ayer fue anunciada. Según Transporte, serviría para descomprimir el tránsito vehicular a Capital Federal que viene del norte y sumaría pasajeros. Esta parada no está incluida en el contrato de obra que se firmó ayer, y el consorcio a cargo (Veloxia) duda de su concreción debido al mayor costo y a que no quiere reducir los tiempos y velocidad del viaje. La Secretaría de Transporte incluyó la estación Villa Rosa en su presentación y, según palabras del mismo secretario, Ricardo Jaime, espera poder inaugurar el tramo Retiro-Pilar en dos años.El sueño de contar con el primer tren bala en el continente comienza a ser realidad para la administración Kirchner. Luego de varios retrasos, se firmó el contrato de adjudicación de obra y financiación del tren que unirá Buenos Aires con Rosario en 85 minutos. El costo del proyecto es de 2.500 millones de euros ($12.700 millones)que será desembolsado por el banco francés Natixis. El Estado argentino lo pagará con la emisión de un bono. Una primera serie será por un monto de 430 millones de euros a una tasa variable (LIBOR más una diferencia sobre la base de una fórmula matemática) que no podrá superar el 11% anual. Si se supera esa tasa, las partes podrán posponer la fecha de cierre del título, prevista para antes de junio de este año. Más adelante se emitirán otras series por un total 2.070 millones de euros, en las mismas condiciones.El préstamo de Natixis es a treinta años y recién se comenzará a pagar capital en el séptimo. Entre los años octavo y décimo se deberá cancelar el 10% del capital.El consorcio ganador, integrado por las empresas Alstom, Iecsa, Emepa e Isolux, había presentado como financiador al banco Société Générale, que iba a prestar el 80% del monto necesario para el proyecto. Los conflictos financieros de la firma y la exigencia oficial de que se financie el ciento por ciento trajeron a escena, gracias a la gestión del gobierno francés, a Natixis. La obra demandará un mínimo de cuatro años. Para que el tren pueda llegar a la velocidad estipulada (320 kilómetros por hora), se tendrá que tender una vía nueva paralelamente a la del Ferrocarril Belgrano. De Rosario a Córdoba se hará lo mismo respecto de las vías del Mitre. A pesar del anuncio de ayer, la obra se iniciará en un año. Tiene que llegar el préstamo, llevarse a cabo la emisión del bono y toda la ingeniería previa de campo. La discusión se plantea en las estaciones que tendrá el tren. El bautizado proyecto COBRA saldrá de Retiro y el contrato establece paradas en Conesa-San Nicolás, Rosario, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María (de donde es oriundo Jaime) y Córdoba capital. Así describió el trayecto el grupo Veloxia en su comunicado. Jaime en su presentación incluyó la parada en Villa Rosa-Pilar y trascendió que también quiere otra en la ciudad de Santa Fe. Considera que estas estaciones le sumarían más pasajeros al tren y mucha más vidriera.En el consorcio se ciñen a lo firmado. Más estaciones implica más costo, más financiamiento y menos velocidad para un tipo de tren que tiene un estándar de velocidad internacional. Una exultante Cristina Fernández calificó al TAVE como “un salto a la modernidad” y de “una cuestión absolutamente estratégica”.Foto con el “gorila” y no con SchiarettiEl acto de la firma del contrato del tren de alta velocidad a Rosario y Córdoba tuvo varias particularidades. Asistió el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner luego de decir que el país necesita “que haya un solo presidente” y que Cristina Fernández debe tener más libertad ante las intervenciones de su esposo. El diputado Carlos Kunkel pidió micrófono en distintas radios para salir a contestarle. Dijo que los justicialistas van a recorrer el país “mal que les disguste a los gorilas que proscribieron a Perón y que ahora quieren proscribirlo a (Néstor) Kirchner”. “¿Sabe lo que me dicen los santafesinos? Que el problema no es que haya dos presidentes en la Argentina, el problema es que no haya ni medio gobernador en Santa Fe”, concluyó.Córdoba, la otra provincia beneficiada por el tren bala, se vio representada sólo por el intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, que hasta hizo uso de la palabra. Llamó la atención la ausencia del gobernador Juan Schiaretti.

Otra denuncia contra el proceso Elisa Carrió y el titular del bloque de diputados nacionales de Coalición Cívica, Adrián Pérez, presentaron una denuncia penal por presuntos delitos contra la administración pública en el marco del proceso de licitación del tren bala y pedirán su nulidad. Esta denuncia se suma a la presentada por el senador Gerardo Morales, que fue rechazada en primera y segunda instancia y que está a revisión en la Corte. El reclamo es por la no inclusión en el presupuesto del costo de la obra.

Fuente: http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=3621

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