lunes, 31 de marzo de 2008

En la Fábrica Militar nada saben del tren bala francés

Hubo versiones sobre la posibilidad de hacer trabajos en la planta riotercerense.

Río Tercero. Una versión, que nadie confirmó oficialmente y de la que nadie en Río Tercero tiene datos, empezó a generar expectativas desde el viernes, cuando fuentes oficiales ligadas al proyecto de licitación del “tren bala” que unirá Córdoba con Rosario y Buenos Aires dejaron trascender que si esa obra se concreta, el grupo empresario internacional que ya fue adjudicado por el Gobierno nacional tiene “la firme intención” de radicar en la Fábrica Militar de Río Tercero sus talleres de mantenimiento y/o de fabricación de algunas de sus partes.

El dato fue informado ayer en este diario. Fuentes oficiales y empresariales ligadas al proyecto en la noche del viernes confirmaron a La Voz del Interior, en Córdoba, que hay una “firme posibilidad” en ese sentido.

El grupo adjudicado con el megaproyecto que le costaría al Estado unos 3.600 millones de dólares está encabezado por la firma francesa Alstom.

En Fábrica Militar Río Tercero no tienen un solo dato al respecto. “Me entero por ustedes; ojalá que sea cierto”, señaló sorprendido en la noche del viernes a este diario el director de la planta estatal riotercerense, coronel Marcelo Pianta.

El hecho tiene un antecedente: hace unos seis meses, técnicos enviados por Alstom recorrieron la Fábrica Militar. “Vino esa gente, visitó los talleres, sacó fotos, filmó y se fue. Pero no hablamos con ellos ni nos dieron precisiones de cuál era la idea. Después no tuvimos novedades”, señaló Pianta ayer. El directivo dijo que, en caso de avanzarse en este sentido, no sabría qué sector de la Fábrica Militar aspirarían a utilizar ni si la intención sería la de hacer los trabajos de mantenimiento del nuevo tren o la fabricación de algunas de sus partes o ambas cosas.

Mientras, consultado al respecto, el intendente Luis Brouwer de Koning se mostró igualmente sorprendido por el dato, aunque dijo que el secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, le había anticipado semanas atrás que se trabajaba sobre esa posibilidad. “Cuando yo gestionaba que lleguen más vagones para reparar a Fábrica Militar, Jaime me dijo que además podría haber novedades con esto de Alstom, pero que yo sepa no está confirmado aún”, señaló el intendente a este diario.

Mientras, el concejal justicialista local Abel Domínguez, con contactos políticos con el funcionario kirchnerista Jaime, también dijo desconocer si habría alguna novedad concreta. “Puede ser que sí, porque se viene conversando de esto desde hace un tiempo”, acotó.

Así, un dato por ahora extraoficial plantó en la ciudad una fuerte expectativa. Algunas fuentes consultadas admitieron que, aunque aparezca como muy posible, debería medirse por ahora con prudencia: por una parte falta que se den varios pasos para que se concrete el proyecto del tren veloz anunciado y por la otra el rol de la planta industrial riotercerense aparece como una “firma intención”, que no está oficialmente confirmada. Un dato clave que nadie parece arrimar es cuál sería, en ese caso, el papel de la Fábrica Militar: si haría trabajos para Alstom o si ésta ocupará por su cuenta talleres de la planta; si se trataría de trabajos de mantenimiento, ensamble o de producción.

¿Y los vagones? La Fábrica Militar Río Tercero tiene historia ferroviaria. Hasta 1990 fabricó y reparó miles de vagones de carga para la entonces estatal Ferrocarriles Argentinos. La privatización y achicamiento de la red ferroviaria generó en 1990 el cierre de sus talleres dedicados esa tarea.

Luego de 17 años de abandono, parte de esa estructura que ya estaba desmantelada se volvió a poner en marcha, a partir de un convenio firmado con la Secretaría de Transportes de la Nación para la reparación de vagones del ramal Belgrano Cargas. El anuncio inicial fue por 300 vagones, de los cuales se firmó un contrato por sólo 50 unidades, de los cuales se repararon y entregaron hasta ahora 17.

En la Fábrica Militar calculan que los primeros 50 estarían culminados en junio. La preocupación en la planta industrial era por los otros 250, para asegurar actividad de reparaciones sin interrupciones por unos dos años más. Hasta ahora, falta firmar el contrato entre las dos reparticiones estatales (Fabricaciones Militares y Secretaría de Transportes) por esa continuidad.

Mientras se busca asegurar trabajos con esos viejos y deteriorados vagones de carga, que reactivaron el taller ferroviario local, aparece la versión de que se podría venir el “tren bala”.

www.puntaderieles.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario