miércoles, 19 de marzo de 2008

El sueño de la carga en los durmientes

La plena operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas es un viejo reclamo de los productores del Noroeste Argentino (NOA) por la reducción en los costos del transporte que este ramal produciría a las economías regionales. Pero la falta de un servicio ferroviario continuo y confiable hace que las tarifas de los fletes desde el NOA hacia los puertos del Litoral, Rosario y Buenos Aires –que, en su mayoría, se realizan en camión sean entre un 15 y un 50 por ciento más altas que las del tren, según la cantidad de kilómetros que recorra la carga. En la década del 80´, el FFCC General Belgrano llegó a transportar 4,5 millones de toneladas. "En cambio, en 2007 transportó 800 mil toneladas, en un momento en que la producción del NOA y del NEA pegó un salto por la expansión de la frontera agrícola y por el crecimiento de la minería", dijo Gastón Cosettini, ex presidente de Ferrocarriles Argentinos y ex subsecretario de Transporte de la Nación. "Para los que estamos a 1600 kilómetros del puerto de Buenos Aires, el Ferrocarril General Belgrano es crucial", dijo a La Nacion Adolfo Benavides, de la Cámara del Tabaco de Salta y explicó que su provincia aporta 30 millones de kilos de tabaco por año. "Nuestra provincia comenzó a exportar a China, y en vez de sacar la producción por el puerto de Buenos Aires, podría salir por Antofagasta, en Chile, que se encuentra a 900 kilómetros desde Salta", agregó Benavides.

La Nación

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