miércoles, 19 de marzo de 2008

Aval de Nación a la puesta en marcha del tren regional

Aportará los diez millones de dólares necesarios. Río Negro no cederá el Tren Patagónico
El gobierno nacional se comprometió a hacerse cargo de la puesta en marcha y del manejo del tren del Valle en su recorrido entre la localidad rionegrina de Chichinales y la neuquina de Senillosa.Así se lo manifestó ayer el subsecretario de Transporte ferroviario de la Nación, Antonio Luna, a los vicegobernadores de Neuquén, Ana Pechen; al de Río Negro, Bautista Mendioroz y varios representantes de la región.El vicejefe del Ejecutivo rionegrino aclaró que resta que la provincia (con la firma del gobernador Miguel Saiz) restituya el poder concedente a Nación, y que tal acto se realizará apenas Luna envíe la nota formalizando la intención de la administración de Cristina Kirchner de llevar a cabo la obra ferroviaria.En concreto, Saiz firmaría el decreto correspondiente en los próximos 30 días.A partir de allí se implementarán los mecanismos para poner en marcha el emprendimiento del tren de pasajeros -aledaño a la ruta 22-, utilizando las mismas vías que emplea el de cargas que pertenece a la empresa Ferrosud del grupo Fortabat que no se mostró interesado en esta iniciativa .Nación decidirá si hace funcionar el ferrocarril de pasajeros como empresa nacional, o lo más probable (de acuerdo a fuentes consultadas) que concesione la ruta durante este año. El aporte que haría Nación sería de 10 millones de dólares en mejoras ya que según Luna cuentan con las máquinas y vagones que ya fueron adquiridos a una empresa española. De acuerdo a algunos voceros, el primer paso sería que el tren llegue hasta Plottier.Por su parte, Pechen se retiró muy satisfecha por el anuncio que estaría listo para su lanzamiento en el caso de Neuquén.A la reunión de la víspera también asistieron el diputado nacional Julio Arriaga, el senador del MPN, Horacio Lores, legisladores provinciales y representantes de la ong Salvemos al Tren.Pero en la cuestión en que se expresaron posturas diferentes fue en relación a las mejoras en el estratégico Tren Patagónico que cubre la ruta entre Viedma y Bariloche.Luna manifestó el interés del gobierno nacional de pasar a manejar el tren, pero Mendioroz respondió que la intención de Río Negro es mantenerlo en la órbita de la empresa provincial Sefepa.Consultado por este medio, Mendioroz reconoció que el servicio del tren patagónico aún "deja bastante que desear" pero al mismo tiempo deslizó que aún así la opción del gobernador es mantener el funcionamiento "no como cuando se cerraron durante el menemismo" con el costo que representó para la provincia de 8 millones de pesos.Además, el propio vicegobernador destacó que Nación le está debiendo a la provincia unos 30 millones de pesos. "Primero habría que cubrir esa asignación para hablar de dar otro paso", señaló a "Río Negro".


Fuente: www.rionegro.com.ar

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