viernes, 29 de febrero de 2008

Dicen que TEA puede operar "El Gran Capitán" sólo en Corrientes

29/02/08 a las 09:05 AM — El responsable de Relaciones Institucionales de la empresa dijo que se discute el servicio interjurisdiccional, pero la firma puede prestar el servicio en la provincia de Corrientes. Indicó que cualquier firma que acceda a la concesión será deficiente, por el mal estado de las vías.
Trenes Especiales Argentino, TEA, puede explotar el servicio que presta El Gran Capitán, sólo que en territorio correntino. Así lo afirmó el responsable de Relaciones Institucionales de la firma, Fernando Gómez, en contacto con una emisora correntina. Precisó que lo que está en discusión es el recorrido interjurisdiccional, une Federico Lacroze-Posadas, pero no así el trayecto que puede concretar por la costa del Río Uruguay y unir Mocoretá con Virasoro. Es decir que al acatar la medida judicial dictada por la Cámara de Apelaciones, que revocó un amparo de TEA por el cual solicitaba se frene el llamado a licitación para explotar el recorrido Federico Lacroze (Buenos Aires) con Posadas (del cual dijo Gómez no estar notificados), las provincias de Misiones y Entre Ríos se quedan sin este medio de movilidad, ello hasta tanto la Secretaría de Transportes de la Nación llame a licitación y conceda a otra firma la explotación de ese tramo férreo.
Gómez dijo desconocer el dictamen de la justicia nacional, sin embargo aclaró que TEA cuenta con un resguardo para explotar en servicio en Corrientes, provincia con la que se firmó un convenio. El punto de conflicto es por la prestación deficiente del servicio. Días atrás El Gran Capitán tardó más de 48 horas para unir Lacroze con Posadas y se desató la polémica. Por ello la Secretaría de Transportes de la Nación quiere cambiar de operador, para lo cual debe llamar a licitación y concesionarlo con todas las de la ley.
Pero Gómez fue un tanto pesimista en ese sentido, ya que argumenta que la firma que acceda a la explotación de ese ramal padecerá las deficiencias del mal estado de las vías, de las cuales tienen concesión América Latina Logística, ALL. Al respecto criticó al titular de la cartera nacional de transporte, Ricardo Jaime, al decir que de eso "no dice absolutamente nada", a la vez que se animó a decir que debería "cumplir con su rol de funcionario público".

1 comentario:

  1. INVITACIÓN
    difundir:

    El 26 de febrero, dos días antes de que se aprobara en Diputados la vergonzosa Ley de "reorganización ferroviaria", se realizó una audiencia pública convocando a toda la sociedad no solo para denunciar las andanzas de nuestro Honorable Congreso de la Nación, cómplice del gobierno nacional, frente a la crisis del sistema de transporte argentino; sino también para coordinar entre todos un plan de recuperación del transporte ferroviario.

    Convocaron a dicha audiencia: El candidato de Proyecto Sur, Pino Solanas, los diputados nacionales Claudio Lozano, Eduardo Macaluse y María América Gonzalez, Élido Veschi, secretario general de Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA); Jorge Contestí, ex Sub Gerente del Ferrocarril Mitre y autor del libro La república que ¿perdió? el tren; Norberto Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren; Ramón Duarte, Vicepresidente del Movimiento Nacional Ferroviario; Edgardo Reinoso y Rubén Sobrero dirigentes de Unión Ferroviaria.

    En dicha audiencia se dejó en claro entre otras cosas:
    -Que la Ley de reorganización ferroviaria no es más que la legalización del modelo deficiente actual.
    -Que el Estado gasta tres veces más por día en subsidios a los trenes que cuando estos eran estatales y tenían un recorrido 5 veces mayor al actual.
    -Que con el dinero que el Estado gasta en la actualidad alcanzaría para empezar a recomponer la situación del sistema ferroviario nacional.
    -Que con las tres cuartas partes de lo que demandará el elitista proyecto del "Tren Bala", el que solo unirá Buenos Aires con Santa Fe y Córdoba, a $400 por pasaje; se puede reconstruir una red ferroviaria amplia, que vuelva a integrar a las ciudades, provincias y pueblos del país, a un costo accesible para todos.
    -Que ese modelo de transporte no ha funcionado en el resto del mundo, fuera de Europa.
    -Que la construcción del Tren de Alta Velocidad (Tren Bala) profundiza la deuda externa, así como ata al país a tecnología extranjera en desmedro de la industria nacional.
    -Que es un disparate sin sentido (salvo para unos pocos que siguen haciendo negocios privados con bienes públicos), apostar a un tren eléctrico, en medio de la crisis energética que vive el país.

    Al término de la exposición de los oradores mencionados, se escucharon distintas voces del público presente entre los cuales se encontraban, agrupaciones de usuarios, profesionales, estudiantes, trabajadores ferroviarios, etc. que propusieron aunar voluntades en esta convocatoria para organizar actividades nacionales por la recuperación efectiva de un tren para todos.

    Con el objetivo de delinear y definir tales actividades se vuelve a convocar a toda la sociedad, este Martes 4 de Marzo a las 18:30 hs. en el anexo de la Cámara de Diputados.

    Convocan: Movimiento Proyecto Sur - Movimiento Nacional Ferroviario

    Para más información:
    Julieta Boedo - (011) 15 61738470

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