viernes, 29 de febrero de 2008

Diputados Opositores criticaron el proyecto de trenes y apuntaron contra De Vido

La oposición sabía que perdía el debate pero no se resignó y criticó duramente el proyecto de reorganización del sistema ferroviario. Se opusieron tanto la izquierda como la derecha. Duras declaraciones.

Luego del informe brindado sobre el proyecto de ley que reordena el sistema ferroviario por la diputada presidenta de la Comisión de Transporte, Zulema Daher, las voces críticas “llovieron” en el recinto apuntando a un hombre: Julio De Vido.
Una misma estación tuvieron los diferentes ramales que circularon los diputados de los distintos bloques que no pertenecen al gobierno nacional. Todos llegaron a las puertas del Ministerio de Planificación, cuyo titular es Julio De Vido.
“Esta ley no tiene definido los acuerdos de los estatutos de los contratos y se transforma en un verdadero cheque en blanco para el Ministerio de Planificación“, dijo la jefa de bloque socialista, Laura Sesma.
Esto es igual que con Lafsa, una empresa aeronautica que no tiene aviones, y ENARSA, una empresa petrolera que no tiene petróleo”, recordó el diputado radical Juan Acuña Cunz. “No va a solucionar nada”, concluyó.
El jefe del ARI Autónomo, Eduardo Macaluse, disparó: “Esta es una falsa reordenamiento porque no reorganiza los trenes sino la caja de (Julio) Devido“.
En el mismo sentido, el diputado de la CTA, Claudio Lozano, rechazó este reordenamiento y detalló que el Estado paga $4.200 millones en subsidios por año; más $2 mil millones en el gas oil subsidiado para el transporte; sumado a los $6 mil millones en inversión de infraestructura por tres años. Sin embargo, lo comparó con los 350 millones de ganancias por año obtienen las empresas consesionarias.También la Coalición Cívica se opuso al proyecto.
La diputada Elsa Quiroz afirmó: “estamos ante un evidente retroceso respecto al esquema imperante, ya que no sólo no promoverá el establecimiento del marco normativo para desarrollar un medio de transporte competitivo sino que generará un sistema ferroviario con escasos mecanismos de control“. Y agregó: “Ello será de esa manera, atento a que se asigna al Ministerio de Planificación una suma de funciones, o poderes, relacionadas no sólo con la regulación, sino también con las de aplicación y control, por lo tanto será juez y parte al mismo tiempo“.
Asimismo, el diputado radical Pedro Morini manifestó que “esta ley es un marco encubierto para la construcción del tren bala y darle más poder a (Julio) De Vido mientras que las provincias no tienen participación“. Sobre el tren bala, Morini dijo que “este anuncio es similar al cohete que iba a ir a la estratófera de (Carlos) Menem.
Además, por la tarifa que tendrá este servicio “sólo le quitará pasajeros al avión”.
El legislador de la UCR planteó priorizar la construcción de vías para favorecer los trenes de carga y hacer incapié en los ramales interurbanos. Pero no sólo los diputados de izquierda ni la UCR ni las filas de Elisa Carrió, sino que se opuso también los representantes de la centroderecha argentina.
El PRO, encabezado por Federico Pinedo, disparó que “no es razonable ni transparente tener la operación y el control del sistema ferroviario en las mismas manos. Además, es contradictorio con la creación de un ente tripartito de regulación y control del transporte metropolitano”.
También el diputado macrista Julián Obiglio afirmó que “esta es la continuidad que prometió Cristina. De Vido continúa acumulando poder y presupuestos millonarios. Continúa creando empresas que actúan fuera de los controles estatales. Continúan los manejos discresionales, el capitalismo de amigos y la utilización de dinero público por fuera del presupuesto“. Y agregó: “Es la continuidad de lo peor del modelo kirchnerista, y encima nos quieren hacer creer que imitamos el modelo español de Renfe“.Obiglio ironizó: “Entregar la administración de los trenes a De Vido es como entregar Caperucita al Lobo”. Hasta un tango se canto contra De Vido.
La diputada radical Sandra Rioboo leyó “Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno” y fue parafraseando con el tango Volver, de Gardel y Lepera.
El legislador de la Coalición Cívica Horacio Alcuaz manifestó su profundo rechazo al afirmar que “el Parlamento nacional, no debe ceder facultades que le son propias; el reordenamiento ferroviario no permite controles, niega la participación de los usuarios y Ong’s y no son claros los destinos de las tierras del ONABE“.
El jefe de bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, aseveró que “nadie controla porque De Vido no controla y a esa persona le estamos dando la posibilidad que sea juez y parte”.
Además, Pérez recordó que “este proyecto no fue aprobado antes porque dentro del mismo oficialismo había surgido fuertes críticas por darle tanto poder a De Vido“.

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