domingo, 2 de marzo de 2008

El Gobierno tendría dificultades para asegurar la financiación del tren "bala"

El tren "bala" que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba, podría costar hasta tres veces más de lo presupuestado, lo que generaría problemas en la financiación de la obra, según trascendió hoy.
El tren de alta velocidad tiene un precio estimado de 1.350 millones de dólares pero, según confesó una fuente empresarial a un matutino porteño, "va a estar por encima de 3.500 millones". "El tren va a costar como mínimo 3.500 millones de dólares porque el presupuesto no incluyó todas las obras civiles que obligatoriamente se tienen que hacer", advirtió, en este caso un especialista.
El Ministerio de Economía tiene plazo hasta el 26 de marzo para aprobar el esquema que financiará el proyecto.Sin embargo, podría demorarse este esquema porque una cláusula, que se firmó al momento del canje de deuda, impide al Estado argentino constituir garantías con sus activos y, de esta forma, se trabaría el aporte del banco Société Générale, que se mostró dispuesto a financiar la mitad de la obra."Si el banco no cede un poco en las exigencias no habrá otra posibilidad de que sea el Estado el que ponga el dinero", explicó otro técnico, en diálogo con el matutino La Nación.El Gobierno firmó a mediados de enero la adjudicación de laobra al consorcio Veloxia, integrado por la francesa Alstom, la española Isolux y las locales Iecsa y Emepa.

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