martes, 29 de enero de 2008

El relato (primera parte)

El día viernes 11 de enero de 2007, gran parte del equipo de Haciendo Vía partió rumbo a la Ciudad de San Carlos de Bariloche, y varias zonas de la region sur trayecto que realizamos íntegramente en ferrocarril, salvando el tramo entre Carmen de Patagones y Viedma (unos 10 km aproximadamente). Viajamos en el tren 1351 hacia la ciudad de Bahía Blanca por Vía Lamadrid, desde donde parte el 2351 hacia los confines de la provincia de Buenos Aires, el tren fue despachado a las 19.45 horas de la plataforma 14 de la estación Plaza Constitución, o sea cinco minutos después de la hora anunciada. El tren 1351 fue demorado y desviado a vía tercera en Ezeiza desde las 20.40 hs. hasta las 21.50 hs. debido a una falla que acusó la locomotora GM G22 # 7902, a cargo del tren 357 a Bolívar, la cual estuvo detenida en vía ascendente en la estación Tristán Suárez, luego fe desviada en Cañuelas, mientras esperabamos en Ezeiza fuimos pasados por el tren 383 hacia Gral. Alvear de la UGOFE y un local de la misma empresa, a las 23:32 nuestro tren se detenia en Monte, antes de continuar paso la formacion del 1351: Locomotora GMGT22 # 9075-FC 1708- PA 660- PA 614- PA 668- RAM 1909- P1179- CT 1503- CT 1502- P 1090- P 1044- P1093- P1169.Continuando el derrotero del tren 1351 rumbo a Bahía Blanca por Vía Lamadrid, cruzada con un carguero de Ferrosur se llevó a cabo a las 00.35 horas en estación Gorchs y que dicho carguero estaba traccionado por la GMGT22 # 9050, en la estación Miramomte el tren 1351 hizo una pasada a un carguero de Ferrosur a cargo de la GMGT22 # 9006 y pasando por estación Cacharí se encontraron con la GMGT22 # 9058 maniobrando, siguiendo con las cruzadas: el tren 352 (Bahía Blanca descendente por Vía Pringles) en estación Azul, formación a cargo de la GMGT22 #9069, con carguero de Ferrosur en Olavarría, formación traccionada con la GMGT22 #9003 llevando remolcada a la General Electric C22 (nueva) 2004.con carguero de Ferrosur en Olavarría, formación traccionada con la GMGT22 #9003 llevando remolcada a la EMREC E2300 CW (nueva) 2004.La llegada a Bahia Blanca se produjo a las 10:30 hs, En estación Bahía Blanca se encontraba la GMGT22 # 9085 como pilota chorreando mucho aceite, cruzada con carguero de Ferroexpreso Pampeano traccionado en tandem por la chaparrita GMG12 #6642 + ALCO RSD 16 #8476 y 74 vagones tolvas.Salida de la formación (tren 2351) hacia Carmen de Patagones a las 11.35 horas a la cual se acopló el PA 660 del tren 1351 procendente de Plaza Constitución, a las 13.53 horas el tren 2351 estaba llegando a Pedro Luro desarrollando velocidad interesante, en estación Stroeder, arribamos a las 15.32 horas y nos encontramos con un corte de dos tolvas de FEPSA, partida de Stroeder a las 15.34 horas, en estación José Casás cruzada con la GMGR12 #6635 (Daniela) de FEPSA con una formación de tolvas graneros, a las 16.05 hs el tren 2351 estaba llegando a la curva de la salina, que es la curva más abierta y más larga de nuestros ferrocarriles argentinos y además es la mitad del recorrido entre Plaza Constitución y Bariloche.A las 16:36 el tren se detuvo en Carmen de Patagones, con la siguiente formacion: 9075- FC 1608- PA 660- CT 1312- P 1026.
Luego se iniciarian las maniobras de inversion de la 9075, y ahi se produjo en uno de los vertices del triangulo el descarrilo de la locomotora, por lo que se trato de conseguir el auxilio de alguna locomotora de que estuviera por la zona, la GT 9086 de TP ya habia partido hacia SAO para reabasteverse por lo que se fue utilizada para este fin la GR 12 CW 6635 de Fepsa, mientras degustabamos un excelente asado en la comuna se terminaron las tareas de encarrilamiento, y ambas maquinas fueron dejadas tras el tren en el anden de la estación, el domingo se decidio mandar al tren liviano par auqe sea revisada la GT, por lo que los pasajeros fueorn enviados en micros. De nuestra parte, luego de inmortalizar la aprtida del tren, cruzamos a Viedma para continuar nuestro viaje al sur...

Fotos : Diego Sotelo, Matias Marsicano.
Detencion en Ezeiza:


Llegada a Bahia Blanca Sud:


Cruzada en Estacion BBS:

Estacion Pedro Luro:

Estacion Stroeder:Cruzada en estacion J. B. CasasLa llegada a Patagones
Todo un simbolo:Sobre la infortunada 9075:
Ya sobre rieles, maniobrando la 9075: La 6635 encargada del reacate:Asado en la comuna:Esperando la salida del Maragato:
La 6635 espero que el 2352 liberara luro para partir, mientras estuvo junto al pasajerosTren de coches vacios rumbo a BBS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario