martes, 29 de enero de 2008

El relato ( de Viedma a Bariloche)

Con puntualidad inglesa, es decir a las 18 horas del día 13 de enero de 2007 partió, desde estación Viedma, el servicio de pasajeros de Tren Patagónico rumbo a la ciudad de San Carlos de Bariloche. Es de destacar la dedicación que tiene la gente de SEFEPA en lo que respecta a la pulcritud y prolijidad de la formación ferroviaria dado que previo a la salida el tren estaba limpio por dentro y por fuera, y exteriormente lo habían lavado. La formación de este tren fue la siguiente: Locomotora GMGT22 # 9086 (trueque con Ferrosur a cambio de una GMG22) PA 600, DA 2018, RA 1921; CT 1351, CT 1435, P 1024, CT 160. En la playa de maniobras de estación Viedma se encontraban los siguiente coches: PE 12111 D 8076 D 8000 PA 544 (ex FC Mitre, si tomas de aire superiores) DA 601 con nuevo esquema de pintura. En medio de la estepa el convoy aminoro la marcha y de debieron aflojar los ganchos de todo el tren, circulabamos a 5 km/h, la causa era el descarrilo que la semana pasada habia sufrido una dormacion del TP, en el lugat habia quedado un PAC (cine) con cierta inclunacion, para evitalo se tendio una via alternativa y provisoria hasta que el coche sea levantado, luego de pasar por el lugar del accidente, reanudamos la marcha,hasta que a las 21.30 horas el tren estaba ingresando a estación San Antonio Oeste sin otra novedad.
lo que encontramos en San Antonio Oeste:
* La Locomotora ALCO RSD 16 # 8238 (la ALCO más austral del país) se encontraba dentro de los talleres parcialmente quemada y desarmada. * La GMG22 #7904 se encontraba fuera de los talleres, desarmada. * La RSD 35 # 6417 y la GMG22 #7910, ambas locomotoras no experrimentaron cambios en su situación respecto de la última visita realizada a los talleres en San Antonio Oeste en marzo de 2006 cuando viajamos en el Tren Solidario a la ciudad de San Carlos de Bariloche. *La GMGT 22 # 9070 se encontraba en reparaciones. *Por último la GMG22 # 7920, al preguntar dónde se encontraba se informó que dicha locomotora estaba en Bariloche, sirviendo al servicio con los coches TER.
CRUZADA CON EL CRUCERO TERRESTRE: La cruzada entre en tren regular y el Crucero Terrestre se produjo en estación Los Menucos, la formación del mismo fue la siguiente: GMGT22 # 9073, vagón cisterna, bandeja automovilera, bandeja automovilera, GMGT22 # 9033 bandeja automovilera, bandela automovilera, PAC (coche cine), PA, PA, PA, PA, DA, DA, DA, RA, BAD 407 (disco), furgón generador serie 8000. (UN TRENAZO, dos locomotoras más 16 remolcados entre coches, furgones y vagones).
Demas esta decir que el tren iba colmado, con muchos mochileros y contingentes de estudiantes que estaban desarrollando su viaje de egresados, lo que se dice el tren era una fiesta en sus coches, despues del relevo en Ingeniero JAcobacci y tras pasar el empalme km 648 en donde se bifurca la via de trocha 1.676 y la de 750 hacia Esquel emepezamos a recorrer uno de los trazados mas espectaculares que hay en el pais, que decir de la cumbre cerca de Comallo, la GT batallo y venció a la montaña, el viaducto del Pilcaniyeu impresionante obra de ingenieria, ente curvas y contracurvas, ascensos y descensos brusco debido a lo escarpado del terreno llegamos a Nirihuau, y como broche de oro para este viaje se nos aparecio el puente del rio homonimo abajo nuestro, la pregunta del millon es como llegamos hasta alli? pues a traves de la magnifica CURVA DEL HUEVO que se inicia a penas se traspone la estacion, girando la formacion a la derecha y empezando la bajada (la sensacion es la de una montaña rusa) luego recorrimos toda la omega y traspasamos el puente y sobre el vimos la estacion que hace 2 dos minutos habiamos transitado, luego de una leve pendiente empezamos la bajada final hasta detenernos en la estacion San Carlos de Bariloche en un lugar inmejorable .


Fotos: Matias Marsicano, Diego Sotelo.


El segundo tramo, desde Viedma a Bariloche:


Formacion proxima a partir de estacionn Viedma

El Grupo a pleno en el CT 160, un coche werskpoor!!!Estacion San Antonio Oeste, ya terminadas las maniobras de inversion y alistamientoEstacion Comallo, desdes aca hasta Bariloche, lo mejor del trazado

Estacion Pilcaniyeu, ya acercandonos!LA CURVA DEL HUEVOInicinado el descenso desde Nirihuau, el tren gira hacia la derechaEn este corte, estan los cambios de la estacion, de aca salio la tapa de la TT del RocaLuego ya descendiendo el tren se tuerce a la izquierda y continua bajandoSeguimos descendiendo para tomar el puente del rioYa cerrando la omega se ve el puente abajo y sobre el margen superior izquierdo los arboles que estan en la estacion Nirihuau.San Carlos de Bariloche

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