viernes, 3 de mayo de 2013

Lógica Urbana: arte en estaciones de tren


Lógica Urbana es un grupo de artistas plásticos y estudiantes de carreras afines que se organizan todos los años para la realización de murales en distintas estaciones y paredes de ciudades del sur del Conurbano. En cada mural se expresa, a través de una previa investigación, la historia, los personajes y las costumbres de cada región.



“Lógica Urbana” es un grupo de artistas plásticos que decidieron reunirse y formar un equipo de trabajo. Todos los meses se organizan para la realización de cuadros murales, pinturas “in situ”, arte en cerámicas y empotramientos de chapones en distintas estaciones del sur del conurbano.

El trabajo en conjunto se resume en diferentes obras que embellecen este espacio urbano. Ya han expuesto diferentes obras en las estaciones de la región: Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Burzaco, Longchamps y Glew.

Actualmente, el grupo está formado por más de 40 artistas comprometidos en la misión de llevar el arte a la vida cotidiana de los vecinos.

El próximo proyecto a seguir será la realización de cuatro cuadros murales en la estación de Banfield en junio y el lanzamiento de una convocatoria. Se trata de invitar a diferentes artistas de la región para intervenir en más de 22 estaciones de distintos puntos de la Provincia. Además, se prevé la realización de murales en las paredes que se encuentran cercanas a las barreras.

Para realizar cada uno de sus trabajos, los artistas realizan una investigación profunda sobre la historia de cada ciudad donde se interviene, la vida cotidiana o costumbres de sus vecinos, sus personajes y su expresión. “Para evitar caer en modas de turnos, tenemos que investigar que sucede en el conurbano, demostrando la necesidad de que seamos creativos”, explicó Fernando Izaguirre, uno de los organizadores de Lógica Urbana, en diálogo con Info Región.

De esta forma, una vez averiguados los datos requeridos para la realización del mural, los artistas se reúnen para realizar el trabajo en conjunto, a la vista de todas las personas que se encuentran al paso en la estación de tren.

Las estaciones de tren y el ferrocarril es un eje central de Lógica Urbana. Al ser un lugar de continua concurrencia de vecinos, pareció ser el lugar ideal para centrar la realización de sus obras.

Los murales son una obra que, a su vez, permite que sea expuesta a los vecinos continuamente y pueda soportar las condiciones adversas que conlleva la intemperie como la lluvia. Fernando explicó a Info Región que este tipo de obras plástica son las más “populares” en relación con otras debido a que “conviven con la gente”.

“Me parece que es un lugar muy urbano, al igual que las plazas”, aseguró Fernando. “Es una forma de que el mural no quede oculto, la idea es pensar en grande y acercar el arte a la gente”, añadió.

Con la realización de las obras y murales en cada una de las estaciones del conurbano, Lógica Urbana busca un “relevamiento de la ubicación donde se deposita cada obra”, brindar un espacio de arte a los vecinos y a su vez, establecer un espacio donde los artistas del conurbano puedan conocer y trabajar con otros de la misma región. “Los artistas debemos evitar caer en las producciones cerradas, muchos estudiantes y artistas se interesaron en participar”, expresó el organizador del grupo.

Lógica Urbana fue creado en 2012 por los artistas plásticos Fernando Izaguirre y Simón Paz Figueira, con el apoyo del Centro Cultural Padre Mugica. Ellos lograron realizar un trabajo conjunto con grupos artísticos de diferentes partes de la región y estudiantes de arte. De esta forma, se conformó el equipo de trabajo que se reúne todos los meses para continuar acercando el arte a los vecinos.

Fuente: Inforegion

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada