domingo, 19 de mayo de 2013

El tren Mitre: La nueva grilla horaria arrancó ayer con quejas y nuevas demoras


Pasa un tren cada 20 minutos y los viajes son más largos. Los usuarios protestan y dicen que en horas pico es peor.



Retiro. El andén repleto en la hora pico del regreso. Los nuevos horarios blanquean las demoras que ya existían por la falta de formaciones en servicio. /
Que solo están oficializando lo que hace tiempo viene sucediendo: enormes demoras y viajes cada vez más lentos.

Que ahora hay menos trenes.

Y que viajar es una odisea que varía con la suerte. Desde ayer todos los ramales del Mitre tienen un nuevo cronograma de horarios que blanquea las demoras que hace meses viene sufriendo el servicio y los usuarios no tardaron en expresar su fastidio, quejas y disgustos. A media mañana, además, hubo más trastornos por dos formaciones con fallas técnicas. El Gobierno comunicó a través de la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS) que los cambios son por los trabajos en vías y pasos a nivel.

Pero la línea tiene cada vez más reclamos. El cambio más fuerte se nota en la frecuencia: de un tren cada 9 o 10 minutos pasó a uno cada 21 o 22. Y también ya es oficial que hay menos formaciones.

La línea estaba catalogada como la mejor del área Metropolitana. Pero desde los últimos años viene sufriendo el deterioro por la falta de inversión. Y los pasajeros expresan su disgusto. En Retiro, Raúl Sanabria, de 45 años, reclamó mejoras urgentes para la línea, a la que calificó como un desastre. “La frecuencia es aleatoria: el cartel dice una hora y los trenes llegan a otra.

Venís a las 6 de la tarde, los andenes están llenos de gente y no hay trenes. No te avisan si salen o no”, se quejó.

Al malestar por el nuevo cronograma ayer también se sumó el fastidio de los usuarios por una demora de más de 30 minutos generada por desperfectos en formaciones que estaban en las estaciones Victoria y La Lucila. Esos inconvenientes, y la oficialización del recorte de trenes, se reflejaron durante todo el día en Twitter, donde hay varias cuentas que actualizan el estado de los ferrocarriles y dan información. Dos de ellas, @comunidadtren y @TrenTigre (cada línea tiene una cuenta) mostraron el fastidio de los usuarios. “A partir de hoy es así! Van a ir muy pero muy despacito. Y esto va a ser por bastante tiempo”, fue uno de los tweets que publicaron. También hubo otros que se quejaron por “viajar como ganado”, porque “el trayecto que antes se hacía en 35 minutos ahora se hace en 50”; y algunos que se burlaban de “la revolución ferroviaria” que prometió a principio de año el ministro Florencio Randazzo (ver La revolución...).

Con el nuevo cronograma las horas pico son las más difíciles para los usuarios del Mitre: en esas horas, donde la demanda es mayor en sus tres ramales eléctricos, ya hay que esperar más de 20 minutos entre cada tren. Los horarios están publicados en www.mitresarmiento.com.ar y ahí, ayer todavía se podían ver los anteriores y los que se oficializaron ahora. Un ejemplo para el tramo Retiro-Tigre: antes, entre las 8 y las 10 pasaban 13 trenes con una frecuencia de entre 9 y 10 minutos. Ahora, se blanqueó la demora que lleva a esperar más: en rigor, entre las 8.10 y las 10 solo circulan seis formaciones. Y entre una y otra hay que esperar entre 21 y 22 minutos. En los otros ramales de la línea (Mitre y José León Suárez) la frecuencia oficial era cada 20 minutos, pero tampoco se venía cumpliendo. Con el nuevo cronograma los tiempos varían según la hora, pero en algunos casos llega a superar los 35 minutos.

Lejos de prometer una mejora, el servicio incluso podría empeorar más para los ramales Mitre y José León Suárez: según Randazzo, en mayo comenzarán los trabajos de renovación de vías en esos tramos y las obras podrían volver a estirar los tiempos de viaje y frecuencia entre sus trenes.

Informe: Lucas Viagini

Fuente: Clarin

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