jueves, 5 de noviembre de 2009

Los Fiat 7131 del Sarmiento (primera parte)



Breve reseña:

En la década del 50 los coches motores que circulaban por las vías ferroviarias argentinas habían cumplido su vida utíl, es así como las autoridades de transporte acuerdan en 1958 con la FIAT Ferroviaria la construcción de 210 duplas de coches ferroviarios autopropulsados.

Estos coches motores constaban generalmente de 2 cuerpos (aunque hubo composiciones de 3 coches) impulsados por un motor diésel FIAT de 660 HP, lo que les confería una velocidad máxima de más de 115 kilómetros por hora. Su bajo peso por eje los hacia aptos para circular en cualquier ramal ferroviario y el hecho de poseer comandos en ambos extremos redujo el tiempo de maniobra en las estaciones terminales, especialmente en los servicios locales.

Su construcción se llevó a cabo en las plantas de Fiat de Turín (Italia), Deucaville (Francia) y de Córdoba (Argentina).

Los primeros coches fueron construidos en Italia (45 motrices) y en la fabrica Decauville de Francia (45 acoplados), pero la gran mayoría fueron de factura Argentina, hechos en la fabrica que a tal efecto construyo FIAT en la Localidad de Ferreira, y que llamo Materfer.

Su diseño parece estar inspirado en el Pioneer Zephyr que data de 1934.

Fuente: Wikipdia

Comenzamos esta saga de imagenes con los coches motores Fiat 7131 en el Ferrocarril Sarmiento


Foto 1) CMU 5576 Marcos Paz ca1991
Autor: Carlos Skerk



Foto 2) En la vía tercera de Marcos Paz, lugar en el caían todos los Fiat que quedaban tirados hasta que los viniesen a remolcar. Cerca 1990.
Autor: Carlos Skerk



Foto 3) CMU 5571 en Marcos Paz, llegando de Merlo y con destino Las Heras, 1989
Este coche estuvo operativo hasta el fin de FA, y luego en FEMESA, donde debió haber llevado en nro. C514. Quedó en Haedo y fue rematado en 2001.
Autor: Carlos Skerk



Foto 4) Formación de Fiat 7131 compuesta por un MB (CMU 5571) y un RC (CAU 654, ex CAP 04), con destino Las Heras, a la altura del Km 52. Cerca 1990.
Autor: Carlos Skerk



Foto 5) CMU 5568, luego C513 en FEMESA, quemado en La Reja alrededor de 1993.
Marcos Paz, 1990.
Autor: Carlos Skerk



Foto 6) Coche tipo RB (con bar, para larga distancia) construido originalmente para el Mitre pero asignado al Roca, finalmente transferido al Sarmiento. Marcos Paz, 1991.
Autor: Carlos Skerk



Foto 7) Si había algo fácil de enconotrar en los espesos años 1991 y 1992 eran coches quemados, de todo tipo, y en cualquier lugar. Game over para el CMU 5564. Merlo, 1991.
Autor: Carlos Skerk



Foto 8) Cochemotor Fiat 7131 C501, ex CMU (CMP) 5006, en estación Lobos con servicio a Merlo. 1993
Autor: Pedro Osorio



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