jueves, 11 de abril de 2013

Podrían rescindirle el contrato a la empresa ferroviaria América Latina Logística


Durante el mes de octubre del año pasado el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ariel Franetovich, llegó a Junín para acentuar la “decisión política” del Gobierno de recuperar el ferrocarril.
Entonces, el funcionario advirtió que todas las concesiones ferroviarias serían evaluadas e informó que América Latina Logística (ALL), la empresa a cargo de la concesión, recuperó sólo 2.800 kilómetros de los 5.500 que le fueron concedidos en 1992.
Tras una serie de reuniones y una conferencia de prensa de la que también formó parte
Pedro Rodríguez -titular de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ)-, Franetovich subrayó que “la decisión de reinvertir en material rodante está, el potencial que tiene Junín es enorme, y es un punto estratégico para la recuperación del ferrocarril”.
Hechos públicos los anuncios, el semblante de los juninenses que supieron de la “industria del ferrocarril” cambió. Pero, posteriormente, no trascendieron más detalles al respecto.



Condiciones  para rescindir

Hace un par de semanas, Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), presentó un informe ante la jueza Mirtha Esley, a quien recomendó “rescindir el contrato a la empresa ALL Central, responsable de la línea férrea que atraviesa en centro del país y pasa por San Luis. Uno de los puntos centrales del documento es la falta de inversión y el mal estado de los pasos a nivel en las vías, entre otras serias falencias del ramal que pasa por el sur puntano”, reseñó la versión on line de El Diario de La República, de San Luis.
“Según dijo el propio Despouy, estarían dadas las condiciones para rescindir el contrato de la ALL Central y además, el informe ampliaría el marco de responsabilidades por la tragedia de Zanjitas, accidente que involucró a alumnas del colegio Santa María a fines de 2011”, dio cuenta el medio puntano.

Junín: Sin Respuestas

En nuestra ciudad, en tanto, LA VERDAD se comunicó con el gerente de la empresa a nivel local, Sergio Cuello. Amablemente, Cuello se excusó y argumentó no estar autorizado a dar información de ningún tipo. No obstante, ofreció el contacto para llegar al doctor Darío Carniel, quien cuenta con oficina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sí estaría en condiciones de brindar presiones acerca de la situación de las vías y el material ferroviario local.
Desde esta redacción, a lo largo de los últimos 10 días, fue imposible acceder al testimonio de Carniel, pese a que los llamados y mensajes fueron tomados por al menos dos personas cercana a él.
En octubre, el interventor de la CNRT dijo que, de ser necesario, se aplicaría todo el peso de la ley. Por ahora, oficialmente, no hay novedades.

Pedro Rodríguez: “Este es un tema engorroso”


El presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, aseguró a este matutino no tener ningún tipo de información al respecto.
“Hay rumores de que a la empresa le sacarían la concesión, pero confirmaciones no existen. Tampoco sé si se ha recuperado material. Lo que anunció aquella vez Franetovich en Junín es un plan a largo plazo. Habrá que hacer evaluaciones y ver qué le corresponde al Estado y qué no. Este es un tema bastante engorroso, por el momento hay sólo rumores. Información de lo que pasa en Junín no se conoce todavía”, enunció Rodríguez.

Fuente: La Verdad online

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