miércoles, 17 de abril de 2013

Lorenzino y Randazzo tienen plenos poderes para fijar tarifas, subsidios e inversiones en los trenes


El Gobierno dispuso la creación de una comisión, encabezada por los ministros de Economía y del Interior y Transporte que tendrá el manejo absoluto de esas cuestiones. La iniciativa profundiza la quita de poder de decisión del titular de Planificación, Julio De Vido, sobre el sector ferroviario que antes tenía bajo su órbita.
El Gobierno dispuso la creación de una comisión, encabezada por los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que tendrá a su cargo establecer el precio de las tarifas, de las compensaciones, de los niveles de inversiones y de los parámetros de calidad de los servicios ferroviarios tanto de cargas como de pasajeros.



Así lo establece la Resolución Conjunta de los ministerios del Interior y de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de Randazzo y Lorenzino, que además profundiza la quita de poder de decisión del titular de Planificación, Julio De Vido, sobre el sector ferroviario que antes tenía bajo su órbita.
La Comisión estará integrada también por los secretarios de Transporte, Alejandro Ramos, de Finanzas, Adrián Cosentino, y de Política Económica, Axel Kicillof, en tanto que se invita a integrarla al secretario de Obras Públicas, José López, quien depende el Ministerio de Planificación.
De acuerdo con la norma -la Resolución 109/2013 del Palacio de Hacienda y la 3/2013, del Ministerio del Interior- la comisión se denominará de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema Ferroviario Nacional y su Infraestructura Asociada y sus integrantes deberán "designar como representante ad honorem a un funcionario que cumpla funciones en el área bajo su dirección".
Entre las facultades que tendrá la comisión figuran el establecimiento de "las políticas tarifaria y de compensaciones al transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros metropolitanos e interurbanos, de acuerdo a parámetros de equidad social y regional, garantizando el acceso a los usuarios y con el objetivo de mejorar la competitividad de la economía nacional en general y de cada producto en particular".
También fijará "los parámetros y metas en materia de inversiones y cantidad y calidad en la prestación de servicios", así como "la inversión pública en el Sistema Ferroviario Nacional, considerando las directrices económico-financieras y los principios de seguridad y rentabilidad adecuados de cada proyecto, y contemplando el impacto que las decisiones de inversión pueden tener en el servicio ferroviario y en el desarrollo de la economía nacional, particularmente, en el desarrollo de capacidades competitivas en la órbita interna y externa y en la generación de empleos".
Además, decidirá sobre "los programas de inversión destinados a desarrollar proyectos de transporte ferroviario que eleven a su consideración" y sobre "la gestión integral de los planes de inversión en materia ferroviaria, de proyectos en ejecución y de los que en el futuro se determinen; así como de las propuestas de financiamiento disponibles para la ejecución de nuevos proyectos de inversión en el sector, las que deberán ser aprobadas por las áreas competentes en cada caso".
Por otra parte, tendrá a su cargo "el seguimiento de la gestión que realicen las áreas competentes en relación con los proyectos de inversión en materia ferroviaria, efectuando, entre otras cuestiones, la evaluación de las actividades técnicas y administrativas referentes a los planes de inversión de las distintas áreas involucradas".

Fuente: La Prensa

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