lunes, 8 de abril de 2013

Le renovaron por dos años la concesión del subte a Metrovías


Es un contrato transitorio. Pero la Ciudad le sacó la explotación comercial de otras áreas.


El Gobierno porteño renovó, por dos años, la concesión a Metrovías para que siga operando las seis líneas de subte y el Premetro. Se trata de un acuerdo transitorio hasta fines de 2014 y que podría prorrogarse por un año más, es decir hasta fines de 2015. Después de esto la Ciudad tendrá dos opciones, llamar a una nueva licitación o estatizar el servicio.

A partir de este nuevo acuerdo, la empresa del Grupo Roggio tendrá a su cargo la operación del servicio y el mantenimiento de los trenes y las estaciones, lo que también incluye la limpieza. Sin embargo el nuevo contrato contempla que SBASE –la empresa de la Ciudad que administra la red– será la que realizará el “mantenimiento diferido de coches y limpieza de las estaciones”. “Nos hacemos cargo de trabajos atrasados que no se hicieron. Estamos hablando de unos US$ 100 millones. La Ley de Emergencia además nos obliga a demandar a la Nación, anterior responsable de controlar lo que hacía la empresa”, explicó ayer a Clarín el director de la SBASE, Juan Pablo Piccardo.

Las mejoras de la red, la extensión y las inversiones quedarán en manos de la Ciudad. Otro cambio importante está relacionado con los ingresos que no corresponden a la tarifa, es decir l a publicidad, el alquiler de los locales comerciales y la fibra óptica. Desde ahora su administración pasará a manos del Estado. “En este punto, estimamos que podremos mejorar la recaudación actual que está en torno a los $ 20 millones anuales”, evaluó ayer Piccardo.

Por su otra parte, marcando las diferencias entre el contrato con Nación y el que se suscribió ahora con Ciudad, Piccardo remarcó que habrá sanciones ejemplificadoras: “Básicamente serán monetarias. Se han estudiado casi 500 casos que podrán ser sancionados. ¿Un ejemplo? Los coches no podrán circular con las ruedas desgastadas”, aseguró el funcionario.

La firma de los contratos se dio casi a contrarreloj, porque el 9 de este mes vencían los tiempos estipulados en la Ley de Emergencia que se votó en la Legislatura a fines de 2012. Si no prosperaba el acuerdo, la Ciudad tenía la obligación de hacerse cargo del subte directamente o hacerlo a través de la creación de una sociedad.

A su vez Metrovías, que sigue ligada a la Nación en el manejo del Urquiza, emitió un comunicado: “El nuevo contrato sienta las bases para desarrollar un plan de mejora sostenida que permita brindar un servicio de calidad y eficiencia. La empresa se encuentra comprometida con estos objetivos y dispuesta a brindar todo su apoyo técnico”, dijo el ingeniero Joaquín Acuña, director de la compañía.

Fuente: Clarin

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