jueves, 18 de abril de 2013

Entregaron materiales para mejorar los caminos rurales


El gobernador viajó hasta esta localidad del departamento San Jerónimo para recibir a uno de los 33 trenes con cargamento que llegarán en 2013. “Se descargarán alrededor de 23 mil toneladas de material pétreo con destino a la construcción de ripiados”, dijo Bonfatti.



El cargamento arribó a la estación de trenes San Martín de Tour, de López (San Jerónimo), en el marco del Plan de mejoras de caminos rurales de la cuenca lechera que impulsa el gobierno santafesino, a través de la Dirección Provincial de Vialidad.
“Es un hecho simbólico que el tren vuelva a cumplir una función de carga. Ojalá que a futuro también pueda parar por distintas localidades y trasladar a los pasajeros”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti en López, al recibir el tren que transportaba material pétreo, destinado a la construcción de ripiados en caminos rurales de la cuenca lechera.
El mandatario provincial puso de relieve el proyecto pensado por la Dirección Provincial de Vialidad. Además, se refirió al convenio con municipios y comunas, señalando que se descargarán alrededor de 23 mil toneladas con destino a la construcción de caminos.
La unidad ferroviaria que llegó a López, perteneciente al Nuevo Central Argentino (NCA), culmina el primer ciclo del plan que ya entregó material a tres localidades (Sunchales, Sa Pereira y López), de las 12 que recibirán a los trenes.
En tanto, el gobernador remarcó que “con la llegada del tren dejamos de romper tantas rutas para marcar la ventaja que representa este medio con respecto al transporte automotor”, indicó.
A su turno, la presidenta comunal Mónica López agradeció la presencia del gobernador y destacó la importancia de poder comenzar en el ripiado de los caminos rurales. López recordó que la localidad soportó durante el año pasado “una importante inundación, en la que terminamos con más de 8.000 hectáreas bajo agua. Y la provincia, a través del Ministerio de Aguas, pudo hacer un canal. Este proyecto implica justamente ayudar a estos productores. Nos cuesta mucho mantener los caminos pero ahora podemos comenzar a ripiarlos en un proyecto que es realmente interesante”.
Convenios
Además de la comuna de López, se sumaron las poblaciones de Colonia Belgrano, San Carlos Sud, Santa Clara de Buena Vista y Matilde, las que firmaron un convenio con la DPV adhiriendo al Plan Maestro de Obras Viales, “Red Caminera Comunal”, con el objetivo de promover el desarrollo de redes camineras regionales para la producción láctea.
El convenio consiste en un acuerdo de partes donde se conviene la construcción de dos kilómetros de camino mejorado con material pétreo. La DPV aporta sin costo el material para la construcción de un kilómetro de camino ripiado de 3,5 metros de ancho y quince centímetros de espesor.
A la comuna le corresponde la contribución de los dos kilómetros y el aporte del material para la construcción del tramo restante con las mismas características que el primero.
En esta nueva y experimental modalidad de convenios, Vialidad centraliza la compra de material y su transporte desde las canteras (Córdoba y Santiago del Estero) a los diferentes centros de acopio establecidos en el recorrido del ferrocarril, evitando los camiones circulando en las rutas y optimizando costos.
Una vez llegado el tren al centro de acopio (estación de tren), las comunas retiran con sus camiones la cantidad de piedra establecida en el convenio.
EL DATO
Más diálogo
Sobre el final de su discurso, Bonfatti no dudó en seguir apostando al desarrollo de cada una de las comunas, a la producción, porque genera trabajo. “Porque los tambos arraigan a la gente en sus lugares de origen. En este camino nos van a encontrar trabajando juntos. Los convoco al trabajo mancomunado como única posibilidad de sacar las cosas adelante y enfrentar los problemas con el diálogo, para encontrar las respuestas para todos”, concluyó.

Fuente: El Litoral

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