lunes, 15 de abril de 2013

Acopiadores y cooperativas chaqueñas se beneficiarían con un cupo ferroviario de 22.000 toneladas mensuales


La intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas, a cargo de Marcelo Bosch, comprometió el otorgamiento de un cupo mensual de 22.000 toneladas para transportar granos que comercialicen acopiadores y cooperativas chaqueñas, cantidad que comenzará a cargarse desde mayo próximo, en el pico de la cosecha gruesa 2012/13.



Fue ese el resultado de una reunión mantenida en Buenos Aires por el funcionario nacional con integrantes del Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosos del Chaco, quienes fueron acompañados por el presidente de la Compañía Logística del Norte S.A., Andrés Costamagna.


En esa ocasión surgió el compromiso de la Nación de otorgar un piso de 22.000 toneladas mensuales de cupo ferroviario para acopiadores y cooperativas chaqueñas. De esta manera, entre mayo de 2013 y abril de 2014, los cargadores locales podrán transportar en el Belgrano Cargas unas 264.000 toneladas de todos los productos generados en la provincia. La buena noticia llegó en un momento crucial, cuando la soja comienza a cosecharse a gran escala.

El Gobierno del Chaco calculó una cosecha de 1.200.000 toneladas de soja y 500.000 toneladas de maíz y sorgo. La mayor parte de esa producción se transporta por carreteras, pero la premisa es comenzar a cambiar la matriz de transporte con el incremento gradual de las toneladas enviadas por tren y barcazas.

De la reunión que tuvo lugar en la sede de la nueva sociedad operadora de ferrocarriles argentinos (ex Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima-SOESA) participaron el presidente y vicepresidente del Centro de Acopiadores, Julio Herrera y Miguel Sartor, respectivamente, junto a otros integrantes de esa entidad: Rodrigo Pérez (Noelia Martin Cereales, Sáenz Peña), Augusto Carinelli (Sucesores de Atilio Carinelli, Corzuela) y Adolfo Buratovich (Buratovich Hnos. S.A., General Pinedo). Junto a ellos estuvo el titular de COLONO, Andrés Costamagna.

En el esquema de comercialización de granos, COLONO actúa como operador y coordinador de las cargas, mientras que los acopiadores y las cooperativas chaqueñas son los cargadores.

Beneficios para los productores
Tras la reunión, los empresarios chaqueños destacaron el asombro del interventor al conocer las estadísticas sobre el cumplimiento de las condiciones de carga ferroviaria. Además, volvieron a insistir en la necesidad de este medio de transporte para asegurar competitividad a la provincia dada su alejada ubicación geográfica de los principales centros de exportación y procesamiento de granos.

“Fue una reunión positiva y muy fructífera porque el interventor tenía una versión absolutamente distorsionada de la realidad provincial sobre las demoras en las cargas ferroviarias y el incumplimiento de los términos fijados. Pero nosotros le expusimos un panorama completo con estadísticas y documentación”, reveló Julio Herrera.

El traslado de los beneficios de menores costos del transporte a los productores chaqueños fue otro de los puntos donde los acopiadores chaqueños hicieron hincapié durante el encuentro. Es que también en este aspecto, Bosch sostenía una visión incompatible con la realidad.

“Le demostramos, con números, que por nuestros acopios pasa sólo un 30% de la producción generada en la provincia, e igual porcentaje se carga en ferrocarril. En cambio, las grandes agroexportadoras con filiales en el Chaco se quedan con el 70% de la producción y transportan la totalidad por tren”, sostuvo Herrera.

Fuente: Diario Norte

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