jueves, 28 de marzo de 2013

Fabricaciones Militares presentó en el Chaco un diseño exclusivo de vagón de cargas


El 19 de marzo pasado Fabricaciones Militares presentó ante ejecutivos de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO) y de Fiduciaria del Norte S.A. el prototipo del Vagón Tolva Granero 60, de diseño y desarrollo propios, tras lo cual se avanzó en el análisis de la posible firma de un convenio marco para la provisión de vagones nuevos a la provincia del Chaco.



Entre las características que distinguen al producto de FM de otros similares se cuentan: la capacidad de operar con distintos cereales debido a los altos ángulos de tolva, el techo estructural con pendiente del 1% para evitar condensación de humedad en la tolva y la estructura verificada mediante técnicas de cálculo avanzadas.

"La idea es fabricar los vagones en nuestras instalaciones de Río Tercero, desarrollando una cadena nacional de proveedores de partes y componentes", explicó tras la reunión el Lic. Leandro Navarro, responsable de la Unidad de Planeamiento y Control de Gestión de FM. También resaltó que, históricamente, Fabricaciones Militares fue uno de los principales proveedores de material ferroviario rodante. "Parte de esas capacidades se fueron perdiendo en la épocas de las privatizaciones y actualmente estamos en proceso de recuperación", señaló Navarro.

Esta presentación forma parte de una serie de reuniones que ambas partes vienen manteniendo para definir la provisión del material rodante necesario para formar convoyes ferroviarios propios para la provincia. Los lineamientos generales definidos por el gobierno del Chaco para lograr una logística integrada que permita bajar costos se complementa con la flota de barcazas, cuatro de las cuales están en proceso de construcción y la primera próxima a ser entregada por Tandanor.

La fabricación de los nuevos vagones generará numerosos beneficios tanto para FM como para la industria nacional. Por un lado, se crearán puestos de trabajo y se favorecerá la recuperación de la cadena productiva de la industria ferroviaria. Por otro lado se facilitará el desarrollo del transporte de cargas por ferrocarril, determinante para hacer más competitivas a las economías regionales alejadas de los principales centros de exportación y consumo del país.

Fuente: FM

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