jueves, 3 de enero de 2013

La oposición porteña rechaza un posible aumento del subte


Luego de que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, asegurara que el pasaje costaría 6 pesos si no hubiese subsidios, la legisladora porteña por Nuevo Encuentro, Delia Bisutti, advirtió ayer que si el Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires pretende elevar la tarifa del servicio deberá "pasar por audiencia pública", y afirmó que por ahora "no hay ningún motivo ni está autorizado" para que se lleve a cabo esa suba. Por otra parte, la diputada por el Frente Progresista y Popular, María Elena Naddeo, afirmó que es necesario “resistir” cualquier incremento “desmedido e inconsulto”.  


La legisladora porteña de Nuevo Encuentro, Delia Bisutti, admitió ayer que no se sabe aún "qué va a pasar con la tarifa de subterráneos" ya que no existen "datos concretos", al tiempo que recordó que "el macrismo planteaba un aumento de tarifa incluso sin pasar por audiencia pública pero eso no quedó en la ley" sancionada a fines de diciembre pasado.

"Lo primero que quedó es que tienen que hacer una auditoria, a través, de la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires para evaluar la situación y los costos pero de ninguna manera un aumento indiscriminado. Por el momento, no hay ningún motivo ni está autorizado el Gobierno de la Ciudad para elevar las tarifas", señaló la diputada.

En declaraciones a Radio el Mundo, la legisladora opositora afirmó que "la tarifa, con lo que aumentó el macrismo en enero (de 2012), que lo pasó al monto actual del boleto de 2,50 pesos está vigente en la actualidad" y "sigue siendo una tarifa con un monto de subsidio".

"La propia ley que sacamos en la legislatura sigue estableciendo claramente el mantenimiento por parte del estado de la ciudad de un tipo de subsidio lógico sobre todo para los sectores más vulnerables. Repito: ninguna posibilidad de aumento actual de las tarifas hasta que no termine la auditoría, hasta que no se haga un nivel de costos y hasta que no se haga una audiencia pública", enfatizó. Al ser consultada sobre el cierre de la Línea A para cambiar los vagones, Bisutti aclaró que tras la sanción de la ley, "en el marco de la Legislatura y con el sector macrista, en ningún momento se habló de la posibilidad de cierre de ninguna línea".

"Después nos fuimos enterando todos, inclusive los diputados, con las declaraciones públicas de (Mauricio) Macri y (Horacio) Rodriguez Larreta y algunos referentes del PRO, con la oposición total que tenemos la mayoría o la totalidad de la oposición igual que los metrodelegados", indicó. Al respecto, señaló que "está claro que se va a necesitar un reajuste para la colocación de los nuevos vagones en la línea A y que hay que hacer adecuaciones relacionadas con los niveles de electricidad".

"Pero eso, de ninguna manera implica el cierre por tanto tiempo del subte. El cierre de 60 a 90 días es una barbaridad. Si Macri lo llegara a hacer en esas condiciones, está vulnerando todas las normas y está queriendo hacer algo que desconocemos pero que no requiere el cierre del subte", comentó.

Más críticas

La legisladora porteña opositora por el Frente Progresista y Popular María Elena Naddeo llamó ayer a "resistir cualquier aumento desmedido e inconsulto" en las tarifas del subte, luego de que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, advirtiese que sin subsidios el boleto debería valer seis pesos.

"Es necesario resistir cualquier aumento desmedido e inconsulto de las tarifas de subterráneos en la ciudad de Buenos Aires", aseguró la diputada en un comunicado. Macri había advertido más temprano que "si hoy no hubiese subsidio alguno" para los subterráneos el pasaje "estaría arriba de seis pesos", pero aclaró que el Gobierno porteño continuará destinando los fondos necesarios para evitar una nueva suba en ese servicio de transporte.

"Se trata de un cálculo desmedido y falaz", sentenció Naddeo sobre la evaluación que realizó el mandatario porteño y consideró que esa observación sobre las tarifas es "improcedente y excesiva". Macri realizó esas declaraciones luego de que hoy el Gobierno porteño se hiciese cargo de la administración de los subterráneos.

"Antes de proponer cualquier tipo de aumento, el ministro de hacienda de la Ciudad debe concurrir a la Legislatura para explicitar los niveles de recaudación impositiva, las inversiones previstas en obras y los mecanismos establecidos en la ley de subtes de la ciudad", reclamó Naddeo.

Macri aplicó un aumento y elevó a 2,50 pesos el valor de los pasajes en enero pasado, luego de firmar el acta de acuerdo con la administración de la presidenta Cristina Fernández que establecía la quita del 50 por ciento de los subsidios que la Nación destinaba a ese servicio y el traspaso del transporte a la órbita de la Ciudad.

Fuente: Notitrans

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