martes, 22 de enero de 2013

Comenzó el inventario de los vagones La Brugeoise de la Línea A del subte


Mientras se pone en práctica el recambio de las unidades centenarios de la Línea A de subte , que permanecerá cerrada hasta que finalicen los trabajos, comenzó el inventario de la flota de los vagones belgas La Brugeoise con el fin de conservar parte del patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) informó que, de acuerdo al Plan de Reconstrucción y Restauración Patrimonial de los coches y según lo establecido en la Ley 4472 de Regulación y Reestructuración del Subterráneo, inició un exhaustivo relevamiento de todo el material rodante.



Las tareas comenzaron el 17 de enero y se estima que estarán finalizadas el miércoles 30 para, luego, presentar un inventario que estará rubricado por escribanos públicos y que forma parte de la fase Uno del Plan de Restauración.

Técnicos especialistas en material rodante de Sbase recorrieron los coches, relevando el estado de los componentes de los motores, del equipamiento de tracción y freno, las baterías, el sistema neumático, la cabina de conducción, sus controladores y armarios de accionamiento y el estado general del salón.

Los datos obtenidos se vuelcan en un documento detallado que certifica un escribano público presente y hasta el momento se relevaron 60 de los 95 coches. Esta información podría ser útil para realizar un seguimiento de las unidades , su preservación y utilización como así lo pidieron desde varios sectores.

Según Sbase en los primeros días de relevamiento se observó una flota deteriorada y graffitada casi en su totalidad. Se observaron vidrios rayados o pintados, faltantes de materiales y algunos matafuegos, pisos fuertemente dañados, faltantes de palancas de comando, coches chocados y mucha suciedad en los bajo piso.

LA RESTAURACIÓN

En esta primera etapa del inventariado se realizará la conformación de una base documental digital que incluirá planos originales, inventarios existentes y otros soportes documentales. También se acondicionará un espacio de trabajo para las tareas necesarias, se definirá la estrategia a seguir para la reconstrucción o restauración de los coches, se armará el presupuesto y se identificarán las fuentes de financiamiento.

En la segunda etapa se hará la adaptación electrónica necesaria para los coches que formen el Subte Turístico y la reparación y montaje del resto de los coches.

Por último, se restaurará y se pondrá en marcha una formación para el festejo de los cien años del subte en su ámbito original, la Línea A, lo que permitirá revivir una experiencia de época desde adentro, con guías especializados, tecnología interactiva y proyecciones en los túneles para recrear imágenes de época.



Fuente: La Nacion
Al mismo tiempo Sbase realiza gestiones para donar parte de los materiales de los coches a entidades de bien público, tanto nacionales como internacionales, que estén comprometidas con la preservación del patrimonio ferroviario..

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