viernes, 7 de diciembre de 2012

Subte: el PRO cederá algunos puntos del proyecto de Macri para conseguir los votos


El bloque macrista firmará mañana el dictamen para llevar la ley al recinto el jueves de la semana que viene. Para eso los legisladores debieron flexibilizar la postura que había impuesto el jefe de gobierno y cambiarán algunos artículos para llegar a los 31 votos.

Pese a la dura resistencia de Mauricio Macri para que sus legisladores no cambien una coma del proyecto que envió al parlamento porteño para transferir el subte, el bloque del PRO accederá a realizar algunas modificaciones para tratar la ley en la sesión del jueves de la semana que viene.

Con estos cambios destrabará las negociaciones con la oposición y le dará al proyecto el dictamen de las comisiones de Presupuesto y Obras y Servicios Públicos mañana por la mañana.

En primer lugar, según señaló a LPO uno de los legisladores macristas que está a cargo de las negociaciones con la oposición, se sustituirá la denominación del subte como “servicio esencial” por la de “servicio trascendental”.

“Eso va a permitir que durante los paros, los metrodelegados garanticen guardias mínimas, sin llegar al absurdo del 90 por ciento que deben cubrir según la ley que envió el Ejecutivo”, explicó a este medio un experimentado legislador del PRO.

Por el momento el PRO se resiste a ceder con el impuesto a las naftas que le reportaría unos 350 millones de pesos que considera claves para el financiamiento del servicio.

Por otro lado, en el proyecto se incluiría la formación de una “comisión amplia” integrada por los legisladores, la empresa estatal Sbase y los gremios, que sea la que controle las inversiones del subte y las concesiones futuras.

Por otro lado, los superpoderes que obtendría Macri con la declaración de emergencia del servicio se extenderían sólo hasta el fin de su mandato y luego se tendrían que renovar en la Legislatura.

Como pudo saber este medio, la iniciativa para realizar estos cambios no surgió del seno del bloque del PRO, cuyos legisladores eran reacios a contradecir a Macri, sino de un aliado. Juan Pablo Arenaza, del bloque de Bases para la Unión, fue el encargado de acercarle los votos de su compañera Adriana Montes y de Daniel Amoroso, que se mostraba díscolo hasta fines de la semana pasada.

Además, Arenaza dialogó con los diputados radicales, que hoy mantuvieron reuniones con uno de los autores del proyecto, el macrista Martín Ocampo. Los radicales señalaron a este medio que “así como está no lo votamos”. En el PRO confían que con las modificaciones tendrán su apoyo. De esta manera, el bloque de 26 diputados del PRO intentará llegar a los 31 votos que necesita para sancionar la ley.

El PRO además negociaría con el kirchnerismo para que se abstenga en la votación en particular, para poder aprobar algunos artículos en los que sólo necesita la mayoría simple y puede hacer pesar sus 26 diputados.

En diálogo con LPO, Arenaza señaló que “una parte de la oposición se esta comportando de manera irresponsable”. Hacía referencia a los bloques de Proyecto Sur y la Coalición Cívica, que presentaron proyectos alternativos.

“No les importa llegar una solución: presentan un proyecto de diferencias abismales con el Ejecutivo, que en definitiva es quien deberá controlar el subte y se van el 27 de diciembre de vacaciones dejándole el problema a la gente”, disparó.

Fuente: La Politica Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario