viernes, 16 de noviembre de 2012

Se completó la entrega de los primeros 45 coches chinos


Los últimos 15 coches del primer lote de 45 unidades SATCo llegaron al puerto de Dock Sud hace 15 dias. Metrovías culminó su traslado al taller Polvorín pero no se sabe cuándo entrarán en servicio ni si arribarán más trenes.


Los últimos 15 coches del primer lote de 45 unidades chinas llegaron al país hace aproximadamente una quincena. Según pudo confirmar este medio, el traslado de estas nuevas unidades al taller Polvorín se completó la semana pasada. Allí fueron acoplados a formaciones La Brugeoise que los trasladaron por la calle Emilio Mitre hasta la estación Primera Junta, desde donde fueron derivados a la nueva cochera Nazca ubicada al final de la nueva y aún no inaugurada cabecera San Pedrito de la línea A. De esta forma, en Buenos Aires hay ya nueve trenes de cinco coches cada uno fabricados por la empresa Shanghai Alstom Transport Corporation (SATCo) en virtud de los acuerdos celebrados oportunamente entre el Estado nacional y la República Popular China cuando Ricardo Jaime ocupaba la Secretaría de Transporte. Sin embargo, aún no se pudo confirmar a qué línea serán asignadas las nuevas unidades ni si llegarán más coches luego de este último embarque.

Si bien se estipuló en un comienzo que deberían reemplazar a la flota La Brugeoise de la línea A, que el próximo 1 de diciembre cumplirá 99 años de servicio, no es posible que circulen allí por cuestiones técnicas que hasta el momento no fueron abordadas. Entre ellas se cuentan el voltaje y el sistema de señales: la línea A opera con 1100 volts mientras que los coches SATCo lo hacen a 1500 v como el resto de la red de gálibo tranviario. Además, los nuevos coches no vienen equipados con el sistema de paratrenes al techo como emplean los Brugeoise sino que poseen dicho dispositivo, que acciona los frenos de emergencia cuando se viola una señal a peligro, en el "piso" (en rigor, del lado izquierdo del primer bogie de cada coche punta como ocurre en la línea C). Por estas razones no podrán ni reemplazar ni compartir vías con los Brugeoise dado que no existe cantidad suficiente de unidades chinas como para sustituir a los 94 coches belgas en servicio.

Fuente: En El subte

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