sábado, 24 de noviembre de 2012

La nafta costaría extra para financiar el subte


El GCBA también quiere encarecer peajes y patentes.



El gobierno de Macri busca encarecer el transporte en automóvil para costear el subterráneo.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires buscará financiar el traspaso de los subterráneos a su órbita con aumentos en los peajes y patentes, y con un cargo fijo en el precio de los combustibles, aunque no prevé aumentar la tarifa del pasaje.

Así lo establece el proyecto de ley que enviará a la Legislatura porteña en las próximas horas el jefe de gobierno Mauricio Macri, en el que se estipula que la red pasará a la Ciudad a partir del 1 de enero próximo.
Según el proyecto, al que tuvo acceso DyN, se declararía la emergencia del servicio, al que se definirá como "público", y se autorizaría a la Ciudad a ir a la Justicia para demandar a la Nación por los fondos de las obras prometidas.

También se establece que durante 90 días, la empresa Metrovías seguirá prestando el servicio y en ese período se realizará "una profunda auditoría para conocer la realidad del servicio en todos los órdenes". A partir de los resultados de ese estudio se resolverá "cómo continuará la prestación del servicio", es decir, si continuará a cargo de Metrovías, o si se da a otro concesionario o se estatiza, según destacaron a DyN fuentes oficiales.

El proyecto de la ley, con unos 80 artículos, estipula que la Ciudad de Buenos Aires se hace cargo del subte a partir del 1 de enero y declara la "emergencia del servicio" para facilitar toma de decisiones en que involucren a su funcionamiento.

Asimismo, lo define como "servicio público", con el objetivo de garantizar la prestación del servicio, como por ejemplo durante los conflictos gremiales.

En la iniciativa se autoriza a la Ciudad a recurrir a la Justicia para demandar a la Nación y pedirle "las inversiones no realizadas por más de mil millones de dólares, por única vez, y 500 millones de dólares anuales". Hasta tanto se resuelva ese planteo en la Justicia, en el proyecto se proponen distintas fuentes de financiamiento para el servicio.

Estas son:

1) Aumento del 10 por ciento en los peajes a cargo de AUSA.

2) Implementación de un cargo fijo en combustibles. En el caso de las naftas premium será de 40 centavos por litro y en el resto de combustibles es menor.

3) Aplicar un aumento de hasta el cinco por ciento en patentes de autos valuados en más de 150 mil pesos.

En la iniciativa no se contempla, en tanto, aumentar la tarifa del pasaje, hoy en 2,50 pesos.

Según aclararon en la Ciudad, todo lo recaudado por estas vías irá al financiamiento del subte y para ello se crea un fideicomiso.

Macri anunció el pasado 13 de noviembre que la Ciudad se haría cargo del manejo del subte a partir del 1 de enero, y anticipó que enviaría un proyecto a la Legislatura para definir las condiciones del traspaso, las tarifas y las inversiones para el servicio.

El argumento del jefe de PRO para tomar el control del subte, luego de la marcha atrás tras firmar un acta acuerdo con la Nación el 3 de enero, fue que "si no nos hacemos cargo, la gente la va a pasar peor".


Fuente: DyN

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