lunes, 15 de octubre de 2012

Mendoza - Quieren mantener la bicisenda por donde pasará el Metrotranvía


Ayer, vecinos y usuarios hicieron una mateada a la altura del barrio Bancario, adelantaron que se reunirán periódicamente, juntarán firmas y presentarán propuestas alternativas al municipio y a la provincia.



La ciclovía se encuentra sobre los terrenos del ferrocarril entre Maipú y la estación Benegas.

Mediante una convocatoria gestada desde las redes sociales, los vecinos de Godoy Cruz se congregaron durante la tarde de ayer en la esquina de Chacabuco y Beltrán de ese departamento en defensa de la ciclovía, que en parte debería ser levantada de cara a la próxima etapa de ejecución del Metrotranvía que unirá este departamento con Luján de Cuyo. La modalidad implementada fue una "mateada" donde los interesados expresaron no sólo sus puntos de vista acerca de la decisión del Gobierno provincial, sino que también ensayaron propuestas para proteger los espacios verdes de la zona.

Para que el Metrotranvía atraviese Godoy Cruz y llegue hasta tierras lujaninas, un tramo de la ciclovía construida por la gestión del intendente Alfredo Cornejo, que va desde la calle Maipú hasta la estación Benegas, debería ser levantada. Apenas se supo la idea, los vecinos estallaron en críticas, ya que entienden que el espacio público por el que cientos de personas corren, caminan o transitan en bicicleta es un un paisaje amigable y sostenible, donde los ciudadanos pueden compartir además actividades recreativas.

Vía Facebook

"Lo que proponen para extender un sistema de transporte es destruir un espacio social que pueden disfrutar los vecinos. Lo que estamos haciendo en la mateada es recepcionar el pensamiento de la gente y sobre todo sus propuestas de cara a la resolución del conflicto. Nos iremos juntando de aquí a las próximas semanas y elevaremos las conclusiones a la Municipalidad, la Legislatura y al Gobierno provincial. Buscamos un proceso participativo", aseguró Martín Appiolaza, uno de los vecinos que lideró la covocatoria.

Facebook fue la vía de contacto entre los que accedieron a un espacio dentro de la red social que han denominado "Que no destruyan la ciclovía" y ya tiene casi 800 miembros.

"Son 10 barrios los que atraviesa esta ciclovía que cambió la forma de vida de la gente. Estamos dialogando entre todos y buscando ideas entre los mismos vecinos", aseguró Juan Pablo Guevara. Mientras tanto, en cuanto a los pasos a seguir en defensa de la bicisenda, Appiolaza agregó: "Vamos a ir viendo qué surge, cuando se abre la discusión aparecen nuevas ideas. Veremos si será una marcha, un desfile o la misma actividad que hoy realizamos en busca del consenso".

Otra de las vecinas que se acercó a participar de la convocatoria fue Julieta Echegaray (27), quien vive en la calle Anzorena de Godoy Cruz (Barrio Bancario). "Desde que construyeron la ciclovía puedo decir que mi calidad de vida mejoró porque tengo un espacio dónde salir a hacer ejercicios y caminar a la hora que yo puedo. Por eso, me parece muy importante, no sólo que este circuito se conserve, sino que se siga potenciando y manteniendo. Además, es un lugar seguro y con espacios verdes muy bien aprovechado. El resto de los municipios deberían hacer proyectos similares", opinó la joven.

Lo cierto es que las quejas vecinales fueron tomadas en cuenta por el Ministerio de Infraestructura de la provincia y además de anunciar ayer mismo que se garantizará la armonía entre los trazados de la bicisenda y el Metrotranvía (ver aparte), se supo además que se invertirá el orden de obras previsto en un principio. Es que la extensión de las vías hasta Luján, pasando por Godoy Cruz era la siguiente etapa, luego se ejecutaría la obra que pretende llegar hasta Las Heras.

Avance en Las Heras

"La etapa que va hasta Las Heras está más avanzada porque ya cuenta con el estudio de impacto ambiental y no existen problemas con los vecinos. Entonces la idea es encarar primero ese proyecto y luego seguir con Godoy Cruz-Luján, pero cuando todo este tema de la ciclovía esté consensuado y no existan conflictos de por medio", expresaron desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia.

En tanto, desde la Municipalidad de Godoy Cruz prefirieron no intervenir en la convocatoria vecinal para no politizar el tema. "Nosotros hemos propuesto alternativas, como que el tren circule bajo tierra en algunos tramos para respetar los dos trazados, pero esta convocatoria se dio de manera espontánea y no quisimos intervenir para no politizar el tema", aclararon desde el municipio.


Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario