lunes, 15 de octubre de 2012

El tren de cargas para salir al Pacífico, sin plan de obras


Salta pidió que parte de los fondos para el ramal que une González con Chaco se transfiera al ramal C-14. La reactivación definitiva del Belgrano Cargas es vital para bajar los altos costos que pagan los empresarios del norte.



Otra vez hubo anuncios de reactivación del Belgrano Cargas. Con inversión china, la Nación aseguró que, a comienzos del 2013, recuperará 1.400 kilómetros del ramal C12, que une la localidad salteña Joaquín V. González con Barranqueras (Chaco). Pero aún sigue el silencio oficial para el ramal C 14, que atraviesa la Puna, y es vital para sacar la producción al Pacífico y llegar a los grandes mercados de consumo de Asia. Tampoco hay planes concretos para la red que enlaza Pichanal con Pocitos. Así, el anhelo de la integración regional a través del ferrocarril continúa estancado.
La noticia del desembarco de capitales orientales la dio la presidenta Cristina Fernández en julio. Mencionó una inyección total en ramales de 11.430 millones de dólares.
“El primer tramo a recuperar costará alrededor de 2.500 millones de dólares y se reconstruirán 1.435 kilómetros de rieles. Las obras comenzarán a principios de 2013, y estimamos una duración de alrededor de tres años”, explicó el viernes en Salta Alejandro Ramos, secretario de Transporte, en referencia al C14 a El Tribuno. El funcionario participó ese día en una conferencia organizada por la Unión Industrial de Salta.
Hace meses, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) realiza mejoras en las vías de ese trazado, pero del lado chaqueño. Marcelo Lazarte, coordinador de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, detalló que los trabajos alcanzaron 400 kilómetros.
Como se había anunciado un plan con fondos para 1.400 kilómetros, los funcionarios provinciales le plantearon a Ramos que el dinero para el tramo que ya está en condiciones se vuelque al ramal C14, específicamente al trecho entre La Polvorilla y Socompa. Esa vía, que parte desde la Estación Salta y finaliza en el límite con Chile, es crucial para que la actividad minera pueda mandar su producción a los puertos de Antofagasta, Mejillones, puertos de aguas profundas, y luego al continente asiático. La decisión abaratará los costos de exportación de la agricultura y las industrias, que ahora deben recorrer más mil kilómetros sobre las rutas para llegar a los puertos de Rosario o Buenos Aires.
La dificultad que afrontan los productores para trasladar materias primarias sigue intacta. Para un empresario agropecuario salteño, el transporte actual representa casi 20% de sus costos. Y si añade el pago de las retenciones, la desventaja se profundiza.
La demanda
El C14 solo tiene utilidad turística, a través del Tren a las Nubes. Lazarte afirmó que el trazado está operativo, pero que es necesario cambiar las vías en el último sector, de aproximadamente 50 kilómetros.
La obra, más la incorporación de locomotoras, vagones y tecnología de logística, permitirá el transporte de cargas que la región demanda.
Para reforzar el pedido, el Gobierno de la Provincia prepara un informe sobre la importancia de ese ramal para la economía regional, el atractivo que significa para las inversiones y para los nuevos proyectos de exploración minera y de otras actividades. Habrá que esperar, si el Gobierno nacional le pone freno a décadas de postergación.
Como otro ramal prioritario, la administración de Urtubey le marcó a Ramos el ramal C15, que conecta Pichanal con Pocitos. Lazarte detalló que se debe abocar los fondos para la renovación de 80 kilómetros, desde La localidad salteña General Mosconi hasta el límite con Bolivia.
Además de la puesta en práctica de un plan agropecuario con valor agregado, el arrinconado norte salteño necesita del ferrocarril para sacar caña de azúcar, cítricos, soja y hortalizas.
Limitaciones
En Pichanal, el ramal C18, que baja hasta Joaquín V González realiza algunos fletes de productos agrícolas. Sin embargo, la falta de locomotoras, vagones y de otra infraestructura hace que el servicio sea limitado. La región requiere de un tren más dinámico, moderno y que esté a las altura de los niveles de producción.
Los productores industriales quieren que la integración regional no se demore. Lo volvieron a pedir porque pese a los anuncios de reactivación desde el Gobierno de la Nación, siguen quebrados los lazos ferroviarios con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y los puertos del centro del país.

El Ministerio del Interior y un convenio con Ferronor
El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación firmará este mediodía con Ferronor un convenio que autorizará a la empresa ferroviaria chilena ingresar a territorio salteño y reactivar el tramo Salta (Argentina) - Antofagasta (Chile).
Se esperaba este acuerdo, que también involucra al Gobierno provincial, para septiembre. Y a partir de la rúbrica, el detalle de los trabajos que se realizarán para reactivar esa vía férrea que une directamente el norte argentino y el norte chileno, con la mirada puesta en los mercados asiáticos, vía Pacífico.
Fue el gobernador Juan Manuel Urtubey quien anunció que el acuerdo se firmará hoy, en Casa Rosada. Lo anunció el viernes pasado durante la cena servida en el Centro de Convenciones de Limache para celebrar los 30 años de la Unión Industrial de Salta.
El tema había sido planteado por Urtubey a funcionarios del Gobierno de Chile y a directivos de Ferronor, en el vecino país, a fines de agosto. Les expuso la importancia que el tren tiene para la economía de la provincia y de los pueblos.
En esa oportunidad, el mandatario se había reunido con los ministros del Interior y de Transporte de Chile, Rodrigo Hinzpeter Kirberg y Pedro Pablo Errazuriz Domínguez.


LAS OPINIONES
Bernardo Biella

“Desde hace años en mi provincia, se habla del ferrocarril Belgrano Cargas como el tren fantasma y solo se lo recuerda en las distintas campañas electorales. Así, se generan falsas expectativas, en especial en cientos de familias que vivían, de manera directa o indirecta del ferrocarril. Terminan las elecciones y nuevamente el tren queda olvidado, los políticos dejan de hablar del tren. Y pasan dos años más y reflotan el tema para la campaña. La reactivación del Belgrano Cargas permitiría, en primer lugar, generar nuevas fuentes de empleo genuino, especialmente en aquellas localidades donde la actividad principal era el abandonado tren de cargas. Si se cumplen los proyectos, se reactivarían también los talleres de reparación de maquinarias, además de las estaciones ferroviarias de la provincia”. .
Martin de los Rios

En esta región, en el NOA, tenemos un problema de marginalización, porque vivimos en un sistema centralista, donde todo pasa por la Pampa Húmeda, Rosario y Buenos Aires. Estos nos excluye. Ahora la Nación volvió a anunciar, y por tercera vez, que van a reactivar el ferrocarril Belgano Cargas. Esperemos que esta vez se cumplan los anuncios. El Belgrano Cargas tuvo un rol fundamental, no solo en términos logísticos, sino en cuanto a lo social: le dio vida a los pueblos. Fue un símbolo del federalismo en la Argentina. Hace años los productores reclamamos su reactivación. Y nos hemos comido muchos amagues. El objetivo que buscamos es salir por el puerto de Mejillones y el de Antofagasta al Pacífico. El ramal C14 que nos une con Chile, quedó para la segunda etapa de esta reactivación.

Fuente: El Tribuno

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