martes, 9 de octubre de 2012

Entre Rios - Puente ferroviario resultó dañado por las intensas lluvias


Las intensas lluvias y la falta de mantenimiento, por parte de la empresa América Latina Logística (ALL), agudizaron los problemas de la estructura de un puente ferroviario en Chajarí.


El Intendente de Chajarí José Luis Panozzo, dispuso que se prohíba la circulación del tren de carga por esa vía, debido a que parte de la estructura del puente, que está ubicado en el barrio El Retobo, cedió y eso afectó el tendido de las vías férreas. “El puente no se cayó, cedió la estructura de hormigón y eso le provocó al enlace un deterioro importante. Desde el viernes a la noche, hemos tenido un registro de lluvias atípicas, que superaron los 200 milímetros en tan sólo tres días”, señaló el jefe comunal. El enlace ferroviario, denominado puente negro, está sobre el arroyo Chajarí y por las copiosas lluvias, el caudal aumentó y socavó la base. “Este es un puente que fue construido hace muchísimos años y en otras ocasiones había sufrido daños, que ahora son más significativos por la lluvia”, apuntó Panozzo.

 El jefe comunal no dudó en cuestionar la falta de mantenimiento y las “precarias” reparaciones que le han hecho al puente. “Nosotros, como Municipio, lo que hicimos es avisar a la firma para que se inhabilite ese puente, porque podría ocasionar serios problemas para las personas que viven en el barrio El Retobo”, explicó Pañoso a El Diario. De cortarse o desplazarse definitivamente el enlace, el caudal de agua del arroyo Chajarí pierde su curso normal y el agua puede ingresar al sector del barrio. “Por ahora las vías están inhabilitadas. No puede circular (de norte a sur y viceversa) ningún tren de carga. Estamos evaluando con la empresa que se haga un puente nuevo, que sería la solución definitiva”, acotó. Por el denominado puente negro, el que quedó inhabilitado, pasan las vías del ferrocarril, cuyo trazado corre de sur a norte, es decir desde Buenos Aires hasta Posadas, Misiones. En épocas que circulaba el tren de pasajeros El Gran Capitán, también utilizaba esa vía. La zona más afectada del puente negro es la cabecera sur, que es por donde pasa un tramo de la vía. Esa es la que quedó más dañada. Parte de su estructura se desmoronó y de seguir usándola con los trenes de carga, podría “derrumbarse por completo”. “Está inhabilitado para la circulación, por precaución.

Queremos evitar que sucedan mayores complicaciones o situaciones no deseadas”, apuntó el intendente. La concesión de la vía está a cargo de América Latina Logística (ALL), que es la firma que explota el servicio de trenes de carga y por esa razón, es la que se debe encargar de la reparación. “Este puente está cumpliendo su ciclo, pero si a eso se le suma la falta de mantenimiento, al estructura se deteriora más rápido”, acotó. En cuanto a la lluvia, el intendente dijo que los más de 200 milímetros caídos desde el viernes a la noche y hasta ayer, provocaron además que se deba socorrer y evacuar a una docena de familias. “Es atípica la cantidad de agua caída y en tan poco tiempo. En menos de 72 horas tuvimos copiosas lluvias que superaron ampliamente los 200 milímetros, por lo que el agua, sobre el arroyo Chajarí, corre con mucha fuerza”, describió José Luis Panozzo. Ante el fenómeno meteorológico, el Ministerio de Desarrollo Social provincial informó que se auxilió a las comunas de San Benito, Concordia, Feliciano y Chajarí.

Fuente: El Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario