miércoles, 5 de septiembre de 2012

Trasandino: en una semana estará listo el dictamen definitorio para el nuevo paso


Las comisiones de Argentina y Chile se reunirán el 11 de septiembre para darle luz verde definitiva al proyecto para recuperar el tren hacia el vecino país.


El futuro del Tren Trasandino se definirá esta semana: es que el 11 de septiembre Argentina y Chile darán el dictamen técnico, financiero y económico definitivo.

La semana que viene, en Buenos Aires, se reunirán los integrantes del Ente Binacional del Ferrocarril Trasandino (Ebifetra), que la semana pasada en Santiago recibieron los últimos informes solicitados a la Corporación América (el consorcio empresarial que pretende realizar la obra).

El proyecto del Tren Trasandino consiste en un túnel de baja altura que uniría las localidades de Los Andes, en Chile, y Punta de Vacas, en Mendoza. En este punto partiría un recorrido ferroviario (que utilizará el viejo tendido) hasta Luján de Cuyo, en una estación de cargas que se construirá en las inmediaciones de la Destilería.

El consorcio interesado es la Corporación América, que lidera Eduardo Eurkenian y que obtendría financiamiento del exterior.

Pero este crédito tendrá, según se establece en la propuesta, el respaldo de ambos gobiernos (Argentina y Chile), que serán los garantes.

Es por ello que el Ebifetra ha sido muy incisivo en los pedidos de información, tanto sobre la factibilidad técnica como en la económica del proyecto.

“El martes 11 se van a dar a conocer los dictámenes sobre el contrato, la concesión del servicio, la evaluación económica y la garantía de la obra”, confirmó Rolando Baldasso, ministerio de Infraestructura y uno de los representantes mendocinos en el ente.

El proyecto es clave para el futuro económico de la provincia, ya que convertiría a Mendoza en el centro del intercambio comercial de Sudamérica. Según consignan sus autores, es consideraro “el canal de Panamá” del siglo XXI.

Fuente: sitio andino

No hay comentarios:

Publicar un comentario