jueves, 30 de agosto de 2012

Vicente Lopez - Empezaron a mejorar la estación Juan B. Justo del Mitre


El proyecto incluye la remodelación de los accesos y del entorno. Pondrán bancos y luces, y arreglarán las veredas. Además, van a recuperar la plaza y los pasajes linderos. Forma parte de un plan de Nación e invertirán $ 1 millón.

Comenzaron los trabajos para remodelar la estación Juan B. Justo del ramal Bartolomé Mitre, en Florida Este. Están mejorando los accesos y el entorno: harán rampas para discapacitados, pondrán bancos y luminarias, y renovarán veredas. Además, van a recuperar la plaza y los pasajes linderos. Se estima que los trabajos estarán terminados para noviembre y en ninguna etapa de la obra se cerrará el acceso de pasajeros a la estación.

Juan B. Justo, por donde pasan 2 mil pasajeros por día, es probablemente la estación más “escondida” del Partido: está muy poco señalizada y rodeada por pasajes y calles angostas, lo que la hace oscura y muchas veces insegura. Tiene, además, años de deterioro encima: las paredes están gastadas y llenas de grafitis, y las veredas que la rodean, rotas. Lo primero que se distingue cuando se está entrando son las grietas del piso. Además, para ingresar con una silla de ruedas o un cochecito de bebés la única opción son las dos rampas del lado de Laprida, pero para acceder a ellas hay que atravesar un camino de asfalto lleno de pozos. Por eso, el objetivo fundamental de la reforma es, según indicaron desde la Comuna, aumentar la seguridad, la circulación de personas con movilidad reducida y recuperar veredas y los espacios verdes que rodean a la estación. Los trabajos son financiados por Nación, a través de un préstamo del Banco Mundial. No están dentro del plan de mejoras en el Mitre que comenzó este mes, sino que vienen siendo anunciados desde el año pasado.

“Es un plan del organismo Proyectos del Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), que depende de la Secretaría de Transporte, y está dirigido a mejorar la accesibilidad a la estación. Nosotros nos encargamos de la inspección y de coordinar con los vecinos”, explica el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio, Sergio Botello, quien adelantó que hay una iniciativa para hacer una obra similar en la estación Munro del Belgrano Norte. “Es un proyecto para el año que viene”, aclaró.

En la recuperación de la estación Juan B. Justo invertirán $ 1 millón. Llevará entre dos y tres meses de trabajo, durante los cuales el acceso a la estación no se cerrará, aunque puede llegar a haber algunas restricciones. “Se necesita una mejora importante en esta zona. Especialmente con lo que tiene que ver con iluminación y seguridad. De noche las entradas y salidas a los andenes se vuelven muy oscuras y ha llegado a haber robos”, afirma Belén Córdoba, vecina de Florida Este.

Las obras contemplan la renovación de las veredas de Laprida, entre Beiró y Blas Parera; de Rosetti, entre Alvarez y Laprida, y de Alvarez entre Beiró y Rosetti. Además, se va a reacondicionar e iluminar el pasaje de Beiró entre Alvarez y Lavalle, que actualmente es una zona muy oscura y donde, además, hay un terraplén que se cerrará. En esas cuadras también se colocarán luminarias y cestos de basura, y se podarán 50 árboles para mejorar la visibilidad.

La obra también abarca la recuperación de la plaza de Manuel Rosetti y Alsina, uno de los ingresos a la estación, que hoy está en estado de abandono y repleta de basura. Se la va a enrejar y colocarán juegos nuevos, bancos y luminarias.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario