lunes, 6 de agosto de 2012

Mañana tampoco habrá subtes por otro paro de los metrodelegados


Los gremialistas de las seis líneas de subte y el Premetro  decidieron esta noche extender 24 horas el paro realizado durante el fin de semana. Más temprano, Randazzo reiteró el pedido para que la Ciudad se haga cargo del servicio


El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Néstor Pianelli, dijo en conferencia de prensa que tanto el gobierno nacional como el porteño y la empresa Metrovías "siguen en la misma tesitura" y no han propuesto encarar la negociación salarial.

De este modo, los trabajadores decidieron en asamblea continuar por un día más la medida de fuerza iniciada el viernes a las 21 y que se prolongó durante el fin de semana.

"No hubo ningún llamado para hablar de las paritarias. Nos dicen que necesitan más tiempo, tanto de la Ciudad y la propia empresa Metrovías. Repiten lo mismo que dijeron hasta el jueves", afirmó Pianelli, quien confirmó "el paro por 24 horas".

En ese sentido, remarcó: "Estamos esperando que alguien mueva la primera pieza para resolver este tema. El problema es que hasta ahora todos siguen en la misma tesitura: me hago el zonzo".

La medida de fuerza afectará mañana a por lo menos 600 mil usuarios que se movilizan a diario en las seis líneas del subte y el Premetro.

En tanto, para mañana fueron citados por la Justicia el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; funcionarios de la Secretaria de Transporte de la Nación, empresarios y gremialistas con motivo de un recurso de amparo que presentó días atrás la legisladora porteña María José Lubertino (FPV).

Lubertino solicitó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asuma la responsabilidad que le corresponde sobre el servicio y la red de transporte.

La reunión se realizará a las 13 en el juzgado a cargo de la magistrada Patricia López Vergara.

Enrique Rositto, vocero de la AGTSyP, confirmó a DyN que Pianelli concurrirá al encuentro, en tanto que se espera que también lo haga el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, que tiene poca influencia en el subte La AGTSyP solicita un 28 por ciento de aumento salarial y la elevación del concepto de antigüedad a un 2 por ciento, además de reiterar que el subte y el Premetro se encuentran en "situación terminal".

El gremio, además, volvió a responsabilizar a la empresa concesionaria Metrovías y los gobiernos nacional y porteño ante una eventual tragedia como la de Once, donde hubo 51 muertos y más de 700 heridos cuando un tren de la línea Sarmiento protagonizó un choque en la terminal el 22 de febrero.

Por su parte, el delegado Claudio Dellecarbonara criticó a los gobiernos central y porteño al insistir con que nadie se hace cargo del "control" del servicio, ante el demorado traspaso de la Nación a la Ciudad.

Desde la UTA, en tanto, Fernández señaló que "si no hay respuestas el jueves 9, (el gremio) aplicará la huelga que, en un principio, iba a iniciarse a la 0 del lunes" y alertó sobre el "pendiente incremento salarial a partir del 1º de agosto", como se había acordado en mayo.

En la noche del viernes último, la UTA levantó el paro de 72 horas que había dispuesto por motivos similares con inicio programado para la 0 de mañana.

Fuente: infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario