lunes, 6 de agosto de 2012

La idea inicial fue del grupo angloaustraliano Rio Tinto


La exploración y el procesamiento de minerales como el cobre, el oro, el hierro y la bauxita, entre otros, y hasta diamantes son actividades desplegadas por el grupo angloaustraliano Rio Tinto (RTZ). Con intereses en numerosos países, en la Argentina posee minas a cielo abierto en Tincalayu y Sijes (Jujuy), entre otras, y una refinería en Campo Quijano (Salta, a través de Borax).

RTZ presentó el proyecto original de Potasio Río Colorado (PRC) en junio del 2006, que quedó demorado por una maraña de trámites y permisos. Los directivos fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 21 de octubre de 2008 y le manifestaron que esperaban terminar con los informes de factibilidad y las autorizaciones regionales para comenzar a trabajar. Ellos urdieron para el proyecto en Malargüe –en el límite entre Mendoza y Neuquén y con reservas estimadas en 410 millones de toneladas– una producción anual inicial de 2,4 millones y de 4,35 millones hacia el 2020, que se destinaría a Brasil.

RTZ también se comprometió a construir un ramal ferroviario de 350 kilómetros, a reacondicionar otros 500 de vías concesionadas a Ferrosur (ex-Roca) y a realizar una central eléctrica y la infraestructura en el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, donde obtuvo una autorización de 50 años para actuar. A PRC se incorporarían 600 trabajadores directos y 6.000 indirectos.

Ante las objeciones de grupos ecológicos, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado y la Municipalidad de Malargüe, la minera efectuó una nueva presentación a 18 kilómetros del sitio en principio elegido para ofrecer "mayores garantías de resguardo ambiental".

Como parte del plan para reducir su deuda en 10.000 millones de dólares durante el 2009 y avanzar en una reestructuración que contemplaba 14.000 despidos en distintas partes del mundo, RTZ vendió PRC el 30 de enero de aquel año y otro emprendimiento en Canadá, en exploración, y una mina de hierro en Corumbá (Brasil), en todos los casos a la brasileña Vale.

Fuente: Rio Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario