viernes, 6 de julio de 2012

Tren urbano: se aprobó crear una comisión


La idea es trabajar para recuperar el servicio ferroviario dentro de la ciudad, con la idea de complementar el sistema de colectivos.


     El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad la creación de una comisión que tendrá por objeto recuperar los servicios ferroviarios urbanos locales.
     La medida fue propuesta por el Ejecutivo comunal como aporte mejorador al proyecto del concejal Eduardo Matarazzo (Frente Para la Victoria), que declara de interés municipal el regreso del tren en la ciudad.
     Según el edil fue el intendente Gustavo Bevilacqua el que dobló la apuesta y propuso incluir en esa iniciativa la creación de la citada comisión.
     El grupo de estudio estará integrado por un coordinador, a quien acompañarán un miembro del Concejo Deliberante y otro del Ejecutivo, además de representantes de las universidades locales y de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros.
     También, dentro del mismo proyecto, se aprobó convocar a alumnos de la Facultad Regional de la UTN pertenecientes a la cátedra Proyecto Final, en virtud de que están estudiando el tema ferroviario. Considerando que ese proyecto puede ser positivo para la iniciativa en general, el Concejo los llamará una vez finalizado el proyecto a exponer sobre el mismo en el recinto deliberativo.
     La iniciativa de Matarazzo pretende reinstalar, luego de 20 años, un servicio ferroviario destinado a complementar el sistema de colectivos local y paliar sus actuales deficiencias, mediante el empleo de formaciones ferroviarias livianas, capaces de llevar hasta un máximo de 150 pasajeros y utilizando todos los ramales existentes.
     Matarazzo propuso la instalación de paradas o andenes cada 1.500 o 2.000 metros en el radio urbano, así como también lanzar servicios interurbanos a Ingeniero White, General Cerri y Cabildo.
     Los sectores que cubriría son Estación Sud, centro, Universidad del Sur y UTN, con paradas intermedias en andenes que servirán a los barrios Spurr, Villa Rosas, Rivadavia, Pedro Pico, San Martín, Villa Serra, Thompson, Villa Talleres, Villa Ressia, Villa Mitre, Bordeu, Maldonado y Vista Alegre.
     También beneficiará a Pampa Central, Avellaneda, Noroeste, Mariano Moreno, Almafuerte, Comahue, Parque de Mayo, Florida, Conicet, Grünbein, Villa Gloria, San Miguel y Tiro Federal.
     Los denominados trenes urbanos fueron el nervio motor del transporte público bahiense hasta comienzos de la década del '60, trasladando año tras año más de un millón de pasajeros.
     Inicialmente se habilitaron para movilizar a las masas de obreros que trabajaban en el puerto, luego sirvieron de nexo para la población en general, superando en prestaciones al entonces incipiente servicio de ómnibus.
     Si bien a fines de los '60 los ferrocarriles domésticos ya habían perdido su importancia como medio de transporte público en la ciudad, el golpe de gracia a los trenes locales se produjo en 1992 por decisión del gobierno nacional. Por esos años comenzó un proceso de deterioro para el servicio en todo el país.

Coprotur: citaron a Lenzi y Dialuce
     El arquitecto Marcelo Lenzi, subsecretario de Planificación Urbana del municipio, y el productor de eventos Rubén Dialuce fueron citados por el Concejo para explicar los alcances de sus respectivas participaciones en el marco de las actividades financiadas por el cuestionado Coprotur.
     Así lo aprobó ayer el cuerpo legislativo por mayoría, al considerar que sus testimonios deberán agregarse a la información que está recopilando la comisión ad hoc de ediles que emitirá un dictamen político sobre el tema en 20 días.
     Hoy, en tanto, será el turno de Silvio Rauschemberger, ex subsecretario de Coordinación y Turismo, para responder a los interrogantes del CD.

Fuente: La NUeva

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