lunes, 30 de julio de 2012

Peligra el servicio del tren Talgo


Insistentes versiones señalan que estaría siendo estudiada la continuidad del servicio del tren Talgo entre Mar del Plata y Buenos Aires. Anoche no había servicios previstos para esta semana.


A un año de su puesta en servicio entre Mar del Plata y Buenos Aires, existen serias dudas sobre la continuidad del servicio Talgo.

Desde hace días en ámbitos ferroviarios circula la versión de que la continuidad del servicio Talgo entre Mar del Plata y Buenos Aires es materia de análisis.

Dichos trascendidos no pudieron ser confirmados pero pudo saberse que durante la jornada de hoy podría conocerse una decisión al respecto.

Durante las vacaciones de invierno el Talgo duplicó sus servicios con "resultado aceptable" en las 16 formaciones semanales que corrieron de ida y vuelta entre Mar del Plata y Buenos Aires. El último convoy de ese servicio reforzado partió a la 1 de la madrugada de hoy.

Lo más llamativo es que -según consultas realizadas por LA CAPITAL- no había servicios programados para la semana que se inicia.

Fuera de la época de vacaciones, el Talgo estaba ofreciendo ocho servicios semanales (cuatro de ida y cuatro de vuelta) entre Mar del Plata y Buenos Aires. Extraoficialmente pudo saberse que la ocupación de los convoyes no superaba el 40 por ciento de su capacidad, circunstancia que habría puesto en duda la continuidad del servicio al menos durante el invierno.

Las principales críticas que recibió el flamante servicio tiene que ver con el costo de los pasajes -de 150 a 250 pesos- y con el hecho de que no abrevie los tiempos de un viaje en micro.
Los trascendidos señalaron que una de las posibilidades que se analizan es que el Talgo circule solamente durante la temporada estival. El hecho de que hasta anoche no se hubieran programado los servicios para esta semana, impidiendo de esa manera la compra de pasajes anticipados, se perfila como un indicio confirmatorio de tales versiones.

El servicio de trenes Talgo acaba de cumplir un año. De hecho, la primera formación oficial llegó a Mar del Plata el 22 de julio de 2011, día en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la nueva terminal Ferroautomotora.

Rodeado de controversias desde que el material rodante fue comprado a España, la llegada del Talgo a Mar del Plata se había visto frustrado en dos oportunidades. La primera fue antes de la temporada 2011-2012 cuando los técnicos comprobaron que el estado de las vías impedía la circulación de los modernos coches.
El esperado arribo de los convoyes se pospuso para la Semana Santa de 2012 pero nuevos inconvenientes obligaron a diferir la fecha para las vacaciones de invierno. Este anunció finalmente se cumplió pero a sólo un año de su puesta en marcha se han planteado serias dudas sobre su continuidad.

Fuente: La Capital MDP

No hay comentarios:

Publicar un comentario