sábado, 7 de julio de 2012

El tren santafesino comienza a rodar en las vías administrativas


El gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto mediante el cual se constituye la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria. Es el primer paso para la reactivación del sistema ferroviario en la provincia.

La posibilidad de reactivar el tren en las áreas metropolitanas de Santa Fe y Rosario, principalmente, sumó un nuevo e importante paso institucional en la provincia. El gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto mediante el cual se constituye la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, que es el puntapié inicial en la creación de una empresa mixta que se pueda hacer cargo de dicho servicio, de acuerdo a lo que establece la Ley Nº 13.242.

Asimismo, el decreto Nº 1.840, del 4 de julio, designa a Mariana Monge como la directora-coordinadora de la unidad, ente que dependerá del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. La medida se fundamenta en que “la red ferroviaria está presente en el territorio de las cinco regiones y es preciso unificar recorridos, trochas y estaciones en un sistema integrado”, siendo necesario para la puesta en funcionamiento del sistema de transporte “iniciar un proceso gradual e integral de recuperación”, especifica la norma.

La Unidad Especial de Gestión Ferroviaria “tendrá a su cargo la proyección de la reglamentación de la mencionada ley, y su efectiva puesta en vigencia; como así también la elaboración del proyecto de estatuto social de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima y las gestiones conducentes a su operatividad”, agrega el correspondiente decreto.

En enero pasado, el Ejecutivo provincial promulgó –mediante su publicación en el Boletín Oficial– la ley que crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (Efesa), que con mayoría accionaria estatal deberá prestar servicios de pasajeros y carga en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local.

El ex diputado provincial Pablo Javkin, autor de la Ley Nº 13.242, explicó todo el procedimiento administrativo que se deberá seguir para que la provincia reactive un servicio que se apagó en la década del 90, en épocas de un neoliberalismo en su máxima expresión. “El primer paso es crear la Unidad Ejecutora, para reglamentar la norma, y luego sí crear la Empresa Mixta”, dijo. Aquella promulgación de principios de año dio lugar –ahora– a la constitución de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF), que tendrá por objeto la reglamentación de la ley y su puesta en vigencia.

Además, en comunicación con municipios y comunas la UEGF coordinará los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios, la puesta en marcha de servicios y gestionará subsidios y capitales privados. La misma será transitoria y, tal cual establece el decreto, funcionará desde la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

En relación a las inversiones que deberá afrontar la provincia para llevar adelante la reactivación, el ex legislador dijo: “El fin es social, en el sector de pasajeros habrá ramales superavitarios y otros deficitarios, la idea es compensar. El sector de cargas podría financiar al de pasajeros”. Y detalló: “Todo dependerá de las negociaciones que se entablen, en el marco del actual esquema nacional de concesiones ferroviarias; ya sea con la Nación, para la reactivación de ramales, y con las empresas que hoy prestan el servicio para gestionar los permisos de vías”.

Según la ley de Javkin, todos esos pasos decantarán en Efesa (Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA), que deberá estar administrada por un directorio de ocho miembros: cuatro elegidos por el Ejecutivo, que se reserva la presidencia, uno designado por la Legislatura, otro por el banco que administre los fideicomisos y sea el agente financiero de la empresa, uno nombrado por los accionistas privados y el restante en representación de los trabajadores. A su vez, el 51 por ciento de las acciones se reservarán para el Estado provincial.

Recorridos establecidos
La Ley Nº 13.242 establece como prioritario reactivar algunos servicios ferroviarios urbanos e interurbanos de pasajeros, “sin perjuicio de otras líneas o secciones que por sus implicancias sociales o económicas, sean de vital importancia rehabilitar o construir en el futuro”. Al respecto, para el centro-norte de la provincia se piensa utilizar la Línea General Belgrano en un “servicio de fomento” que una Vera, Ogilvie, Garabato, lntiyaco, Golondrina, Cañada Ombú y Los Amores.

También se piensa en un “servicio de fomento” entre la ciudad de Santa Fe (Guadalupe), Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Constituyentes, Laguna Paiva, Cayastacito, Naré, San Justo, Villa Saralegui, Eugenia, Ñanducita, San Cristóbal –hasta esa ciudad también habría servicios locales de tren–, Huanqueros, Las Avispas, Rams, Campo Garay, Logroño, Tostado, Pozo Borrado, Villa Minetti y Estación El Nochero. Otras dos alternativas son los ramales Rafaela, Pilar, Esperanza y Santa Fe; y Sarmiento, Hipatia, Progreso, Cululú y Laguna Paiva.

Siempre sobre la Línea General Belgrano, la idea general es que además haya un servicio metropolitano que una los siguientes tramos: “Santo Tomé, Santa Fe (paradas urbanas a determinar), Apeadero kilómetro 4, Apeadero kilómetro 5, Guadalupe, Apeadero kilómetro 9, Ángel Gallardo, Apeadero Pompeya, Monte Vera, Apeadero Setúbal, Apeadero Ascochinga, Apeadero Arroyo Leyes, Arroyo Aguiar, Apeadero kilómetro 28, Apeadero Yamandú, Constituyentes, Apeadero kilómetro 35, Laguna Paiva y San Javier.

De la misma manera, se prevé contar con servicios de idénticas características para Rosario y el Gran Rosario (que incluye tramos hasta los departamentos Belgrano, San Jerónimo, Constitución y General López, entre otros). En algunos casos, además de la Línea General Belgrano también se piensa en reactivar la Línea Mitre.

Por último, la mencionada ley dispone que Efesa quedará facultada para prestar servicios ferroviarios de cargas, correspondientes a la red de trocha métrica del Ferrocarril General Belgrano con el objeto de canalizar los fletes de mercancías y la producción en general hacia los centros de distribución y los puertos fluviales de la provincia, pudiendo celebrar los acuerdos necesarios a tales fines.

Fuente: Uno Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario