sábado, 7 de julio de 2012

A la espera del Trasandino, el Gobierno quiere habilitar un antiguo túnel ferroviario (para el transito automotor)


Desde el Gobierno provincial destacaron que el pedido fue hecho por Argentina. Quieren que el túnel paralelo al Cristo Redentor sea habilitado para autos. La inversión no superaría los $200 millones. Un funcionario mendocino viajó a Chile para tratar el tema Trasandino.


Mientras que la Entidad Binacional Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central (Ebifetra) continúa analizando la viabilidad del proyecto, Argentina propuso que se habilite el túnel ferroviario paralelo a Cristo Redentor para la circulación de vehículos. Así lo confirmó esta mañana el ministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso.

Para descomprimir el tráfico en el túnel binacional, la idea es que por el paso reactivado circulen vehículos en un único sentido y que por Cristo Redentor (ubicado a unos 200 metros) lo hagan en la otra dirección. Entre otros datos preliminares, en el Ejecutivo provincial analizaron que el proyecto podría tener un costo cercano a los $200 millones y que las obras demorarán entre 6 meses y 1 año.

Sin embargo, más allá del optimismo oficial, en Argentina están a la espera de la respuesta chilena. Según trascendió, el tema sería tratado en la Ebifetra, entidad que cuenta con la presencia de un representante mendocino: el antecesor de Baldasso, Mariano Pombo, actual asesor del Ministerio de Infraestructura de la provincia.


Buscan descomprimir el tránsito binacional.

Allí, Argentina y Chile continúan analizando la viabilidad del proyecto del tren Trasandino que impulsa el grupo Eurnekian. La respuesta positiva de ambos países es necesaria para los inversores internacionales que van a financiar el proyecto. Empero, mientras avanza el diálogo entre los países cordilleranos, en Mendoza no quieren aventurar plazos.

Por el momento, oficialmente no hay plazos para el inicio de los trabajos en el túnel que eventualmente sería reabierto para la circulación de vehículos. Ante esto, el ministro Baldasso aguarda el regreso de su asesor, Mariano Pombo, quien ayer mantuvo reuniones en el marco de la Ebifetra.

Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario