viernes, 22 de junio de 2012

Una comisión negocia con Vale en Río Colorado

Buscan que la empresa cambie la traza del tren de potasio. Y pretenden que realice inversiones en la ciudad. Se confirmó la constitución de la mesa de trabajo que comenzará a analizar la exigencia principal de los vecinos en asamblea a la empresa minera brasileña Vale: el cambio de la traza férrea por donde pasarán los trenes con el cloruro de potasio que extraerán en el sur de Mendoza, y embarcarán hacia Brasil, en el puerto de Bahía Blanca. Según informó el intendente Carlos Pilotti y el presidente del deliberativo Sigifredo Ibáñez , la comisión estará integrada por un representante del Concejo, uno del Ejecutivo, como también están incorporadas las seis juntas vecinales, personal de seguridad, salud y de educación, más los dos integrantes de la empresa Vale. En las próximas horas la invitación llegará para que se presenten responsables de Ferrosur y de Nación, que son responsables directos en las decisiones finales. "Esta comisión evaluará lo pretendido por la comunidad y hasta dónde se podrá llegar con los pedidos", manifestó el intendente. "Veremos qué nos pueden dar" "Desde el Ejecutivo le pedimos muchas inversiones para la localidad a la empresa Vale, ahora tendremos que ver qué nos podrán dar. De todo lo que les pedimos, lo que nos interesa más son los 10 o 12 posibles empleados permanentes que pueden llegar a incorporarse a la empresa". En la reunión se adelantó que para julio, llegará el interventor de Ferrosur a esta ciudad, donde se está entablando una negociación para lograr que la comuna tenga en comodato las 20 hectáreas actuales del predio del ferrocarril, para la construcción de un anfiteatro y demás infraestructuras para beneficio de la comunidad. La flamante comisión tiene previsto que durante la próxima semana fije fecha para llevar a delante la primera reunión. Vale explotará una mina de potasio en el sur de Mendoza, muy cerca de la localidad neuquina de Rincón de los Sauces. Como el proyecto es exportar la producción hacia Brasil por uno de los puertos de Bahía Blanca, la opción de transporte es el tren, aprovechando las vías del ex ferrocarril Roca, que está en manos de otra firma brasileña, Camargo Correa. Para ello es preciso unir ese punto del sur mendocino con la traza existente. Construirán nuevos rieles hasta Chichinales, donde se acoplarán a la red que llega hasta Bahía Blanca. En Río Colorado, las vías pasan por el medio de la ciudad y creen que semejante tránsito de vagones podría provocar daños en suelos y construcciones.

 Fuente: Rio Negro

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