martes, 5 de junio de 2012

Bariloche - Salió el tren


Al mediodía partió el tren desde Bariloche, rumbo a Viedma. El sábado había llegado la formación desde la capital provincial. El jefe de la estación destacó que es el primer tren que parte con pasajeros y aclaró que es uno prestado por Nación y sólo transporta pasajeros, ni encomiendas ni vehículos. La lectora Francisa Tello comparte el relato y las imágenes tomadas el sábado.

Hoy sábado esperé expresamente la llegada del tren Patagónico. Yo aprecio la comunicación por este medio del FC. Allá por fines de 1964 llegó una joven médica que había ganado un Concurso como Residente (éramos sólo 3), para desempeñarse en el Hospital Bariloche ya de jurisdicción provincial (años antes aún pertenecía al país como:Territorio Nacional). Arribó en el Tren Cerro Catedral: que viajaba directamente desde Estación Constitución (en Bs As), pasando por Bahía Blanca, Bariloche.Equipado con comodidades como Coches camarote, pullman, comedor,etc.

La actual ruta 40 Norte todavía y por muchos años era de tierra, teminando el asfalto en la provincia de Neuquén en Arroyito. Única vía más directa:el tren, ahora tan olvidado y descuidado. Y en otros países, incluso cercanos cuidado y explotado intensivamente como transporte de pasajeros rutinarios o turísticos como el Perú Rail, Categoría Inca que transita entre Cuzco y Aguas Calientes (recorrido no fácil), para llegar a la famosísima y admirable Machu Pichu, y, tantos otros de aquí y de allá.

Hoy me di tiempo ,(muy frío y ventoso), para recorrer nuestra preciosa Estación local despaciosamente. Adentro se la observa bastante bien cuidada, buena calefacción. Pero exteriormente necesita retoques en techos, paredes, veredas, su reloj frontal no funciona,etc. Falta por robo una de las dos fuentecitas de hierro en los extremos del andén, adorno antiguo y valioso ubicado debajo de cada arcada con el nombre de llegada.

En su arcada del frente en donde luce  puertas de muy linda madera con vidrios biselados , una pequeña placa frontal en la que todavía se lee a pesar del paso del tiempo:"INICIADO Y TERMINADO BAJO LA PRESIDENCIA DEL INGENIERO GENERAL AGUSTÍN P. JUSTO 1937" (en números romanos).
Cerca del andén hay un sistema de palancas: ¿estarán todavía en uso?.  La sala de espera es un lujito con un mini Museo ferroviario al lado de una pared que luce foto y placas en Homenaje al Periodista Germán Sopeña, muy interesado del tema ferrocarrilero.
 Su Boletería muestra un estilo antiguo y renovada, lustrada, construída con gusto de aquél momento de los años 30 y, muy buenos materiales (observé sus zócalos que me parecieron de mármol).

Por fin con 85 minutos de atraso  (hay una foto del andén que marca la hora de arribo), llegó la formación improvisada, con una mixtura de vagones, que no admite el agregado por ahora de  bandeja para vehículos.  Probable motivo del atraso: derrumbe de piedras en zona de Comallo (¿faltarán obras de ingeniería que eviten tales accidentes del terreno?.



Esperaba: poco público, los diversos empleados/as de la Estación. No observé a nadie representativo del Poder que nos gobierna en ningún nivel (nacional, provincial, municipal), ni periodístico.

Igualmente es aleatorio que sigan mejorandose las condiciones para adelantar y aumentar las comunicaciones de los pueblos esteparios además del esfuerzo que realizan por ruta las empresas privadas. Ruta que de acuerdo a lo visto en otros países será "obsoleta" al momento de inaugurarse, pues dará origen a un tránsito muy importante que ya está necesitando 2 manos de cada dirección de tránsito, con canteros en su medio, buenas banquinas y perfecta señalización horizontal y vertical con rotondas de desvío a pueblos u otras rutas,  terminadas, no como las que sufrimos en nuestra ciudad de Bariloche.

No quiero olvidarme que nos estamos recuperando penosamente de: 1)- la erupción volcánica del Caulle,2)- de la explosión (creo que única en Argentina) del UNICO gasoducto troncal en Pilcaniyeu, 3)- con agregados de corte de luz, proveniente del UNICO cablecito que nos une a la Central Alicura , y 4)- de la interrupción de la comunicación por ferrocarril desde hace casi medio año....Y todo: Solitos, con poca o casi muy restringida ayuda provincial y / nacional.



Fuente: Bariloche2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario