viernes, 8 de junio de 2012

Ramos abrió el Encuentro ferroviario y ratificó su política de mejorar las condiciones del sistema


La Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles (ACPF) realizó hoy en el Hotel Regente de esta ciudad, la primera de sus dos jornadas. El encuentro sesionó bajo nombre “Reflexiones sobre la situación actual y prospectiva de los ferrocarriles en el ámbito Nacional e Internacional”. El Secretario de Transporte, Alejandro Ramos abrió el conclave y declaró “estamos trabajando para tener un transporte federal que incluya a todos”, en alusión a los últimos cambios del gobierno que marcaron la creación del Ministerio de Interior y Transporte. 


Los principales actores del sistema ferroviario clausurarán mañana distintas mesas de debates sobre la realidad del sector. El presidente del Comité Ejecutivo, Lorenzo Pepe, realizó un raconto histórico sobre la realidad ferroviaria nacional y su destrucción en la década del noventa sin antes aclarar “el sistema de concesiones era la opción del momento frente al escenario internacional que planteaba la venta de los activos bajo la privatización ferroviarios, lo cual era una locura, preferimos la concesión como sistema en el cual el estado tenia control. Una época que parece hoy lejana pero que había que vivirla”.

Pepe también destacó la conmemoración del “Día Internacional de Concientización de los pasos a nivel” y a la hora de presentar a Alejandro Ramos, lo calificó como “una locomotora Diesel de fuerte arrastre con mucha capacidad que esperamos pueda encarar una etapa de transformación Ferroviaria”. El encuentro de ACPF fue producto del apoyo de las principales empresa del sector y de otros de sus integrantes de la asociación como Mario Passini (grupo Emepa) Julio Sosa (La Fraternidad), y Sergio Rojas de Rieles Multimedio, entre otros. También estuvieron presentes funcionarios de la ADIF y de la SOFSE, por esta última empresa su presidente Dr. Juan R. Araya y su Director, Maximiliano Di Federico.

A su turno, Ramos reivindicó la politica del kirchnerismo desde el año 2003 para la reactivación y reconoció que “la presidenta de la nación no va a dar un paso atrás para continuar en el camino de mejorar los ferrocarriles, las vías navegables y la conectividad en el vasto territorio que tenemos”. El funcionario destacó el “rol clave de los trabajadores para contribuir en el mejoramiento del sistema, que todos sabemos no se logra de un día para otro pero todos estamos con la firme convicción de realizar este camino de reconstrucción. Nuestra voluntad es abrir las puertas a nuevas ideas, pero luego ellas hay que aplicarlas y para ellos se necesita gente con ganas de trabajar y convicciones, algo que nosotros tenemos”.

Este miércoles se realizaron importantes disertaciones de técnicos y consultores privados quienes trataron temas como “Más y mejores trenes: Cambiando la matriz de transporte en América Latina y el Caribe”, “Dos décadas de inversión en el FC español para la modernización de los servicios interurbanos de viajeros”, “Certificación de seguridad de sistemas de ferrocarril”, “La industria en Brasil en material ferroviario”, entre otros tema.

Asimismo, se abarcaron asuntos como “Experiencia de proyectos ferroviarios de pasajeros desarrollados por Mexico”, “ Proyecto corredor Bioceánico Aconcagua” , “Logística Ferroviaria del proyecto Potasio Río Colorado” y “Experiencias de la asociación público-privadas: aspectos generales y casos”. Mañana será la ultima jornada y clausura del evento. Para más información www.acpf.com.ar

Fuente: notitrans

No hay comentarios:

Publicar un comentario