viernes, 22 de junio de 2012

Quien mató a El Gran Capitán?


La Comisión Nacional Salvemos al Tren emitió un durísimo documento en el que analiza la situación del transporte de pasajeros en la Mesopotamia, la "angurria" de TBA y reclaman que "por inútil" renuncie el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna.

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El documento vio la luz en las últimas horas y llegó a la redacción de RIEL FM y textualmente señala:
¿Quien mató a El Gran Capitán?
El 23 de septiembre de 2011, hace un poco menos de un año, llegaba a una remota ciudad de Uruguay el tren internacional. Había sido anunciado con bombos y platillos por la Cris y aun embarcaron en la Jugada al Presidente de Uruguay, el cual no quedándole otra alternativa dio el si a un proyecto por demás vidrioso. Recordemos que en la época de Ferrocarriles Argentinos teníamos trenes tanto a Uruguay como a Paraguay. Lo de Uruguay era más difícil debido a las idas y venidas de este país en materia de ferrocarriles, pero después de construir la represa de Salto Grande durante muchos años hubo un servicio ferroviario hacia Montevideo.
 El negocio, perdón quise decir el servicio, se planteo como una punta de lanza de la empresa TBA de llevar a Uruguay el mismo tipo de negocios que venía haciendo en esta orilla del Plata. TBA/gobierno argentino le prometieron el oro y el moro a los charrúas, entre otras cosas reconstruirles el ramal entre Salto (ROU) y las termas de de ARAPEY. Los Uruguayos que se ve nos conocen bien, le dijeron que si, que no había problema que un tren argentino entrase en Uruguay hasta donde pudiese siempre y cuando no interfiriera con el negocio de la carga, principal y única fuente de ingresos de la AFE (administración de ferrocarriles del estado).

 Estaba fresca todavía en la memoria de los uruguayos la experiencia que había tenido con otra de las empresas "ferroviarias" argentinas, en aquel caso la extinta Metropolitanos que había incursionado en el servicio de trenes de cercanías de Montevideo con final poco feliz, pero esa es otra historia. Antes de la salida la habían hecho hablar a la "Cris" (Cristina Fernández), la cual no diremos que dijo las pavadas de siempre pero más o menos y resalto la importancia del reencuentro ferroviario con los Uruguayos, que recuperábamos un tren que hacía más de 20 años que no funcionaba etc.

Finalmente llega el esperado 23 de septiembre y sale el primer tren, ya se vio ese día que la criatura no era lo que se esperaba. El tren que usaron para el servicio era uno de los tantos equipos usados que (Ricardo) Jaime había comprado a precio de nuevo en Europa el cual se usaba en un recorrido local de no más de 40 minutos de viaje, sus asientos duros y no reclinables no daban para más. Como cualquiera que haya ido a Europa sabe, en general allí hace más bien frio que calor y cuando digo frio digo mucho frio, es por ello que el equipo de aire acondicionado era bueno pero hasta allí nomas. Septiembre es un mes cálido en nuestro país y en Uruguay y en los primeros viajes la cosa anduvo bien, claro los primeros viajes se llenaron con ferroaficionados que hacían el viaje no para ir a Uruguay sino más bien para pasear en tren, pero un paseo de poco mas de 1000 Km demoraba casi 24 horas, era demasiado aun para los más férreos aficionados, Con enero llego el calor, con el calor los problemas, como bien lo sabían los operadores de El Gran Capitán. La falta de mantenimiento hace que los calores de la Mesopotamia hagan estragos en las descuidadas vías del ex Urquiza y es así que en los primeros días de enero nuestro tren sufre el primer descarrilamiento casi llegando a Urdinarrain.

 Para ese entonces el número medio de pasajeros oscilaba entre 20 y 25 por viaje, no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que con eso no pagaban ni el Gas Oil. Ya los ferro aficionados habían pasado y los pasajeros reales que quisieran soportar un viaje entre ningún lado y ningún otro que duraba 24 horas escaseaban, si miramos un mapa de Uruguay nos costara encontrar Paso de Los Toros o deberemos tener un mapa de adecuada escala para encontrar un pueblo de no más de 3000 habitantes perdido en la pampa charrúa, calculo que lo mismo le debería pasar a los Uruguayos que buscasen Pilar en nuestro mapa. Llegado este punto TBA (es decir los inefables hermanos (Mario y Claudio) Cirigliano) deciden al mejor estilo vernáculo manguear al gobierno Uruguayo pidiéndole un subsidio, no logran encontrar en Uruguay al equivalente de Jaime y además de decir públicamente que en Uruguay soy Uruguayos y no otra cosa como por estas márgenes del Plata y que allí no hay subsidio para ningún tren y menos si es privado y acto seguido le recuerdan a los chicos de TBA las promesas de obras a realizar en aquellas tierras, recordemos el ramal a las termas de ARAPEY. La cosa no cerraba y se decide terminar el tren en Salto (ROU) estamos ya a 23 de marzo. Hasta aquí el tren había hecho más o menos unos 25 viajes a razón de uno por semana. TBA tenía los mismos problemas y los mismos pasajeros que El Gran Capitán, por lo menos hasta Salto Grande, es por eso que en un último manotazo de ahogado a través de sus influyentes amigos, léase aquí al subsecretario de transporte Ferroviario, entre otros, le pinchan el globo a TEA para quedarse con su tráfico. Pero la cosa sigue sin funcionar, El Gran Capitán salía de Lacroze no de Pilar y lleva a su bordo un gran furgón donde los pasajeros, en general gente de bajos recursos traen y lleva de todo, lo cual es la esencia del tren. En cambio en el poquitísimo tren de los Cirigliano no había furgón y encima los asientos no se reclinaban pero el tiempo de viaje era más o menos el mismo lo cual llevo a que muchos de estos pasajeros decidieran aventurarse por otros medios. Luego vendría lo de Once y hasta aquí llego la historia, hoy no está ni el tren internacional ni El Gran Capitán y la angurria de TBA dejo a la vera de la vía a miles que este tren les servía y les mejoraba la calidad de vida. Ahora le toca al Subsecretario con nombre selenita (Antonio Luna) destrabar el asunto o irse por inútil.


Fuente: Bassoenlared

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