martes, 5 de junio de 2012

"Para llegar a este desastre tuvo que haber un grado de complicidad muy grande"


El dirigente sindical de la línea Sarmiento, que protagonizó el accidente de Once hace tres meses, dijo que la responsabilidad es amplia y supera a la empresa. Involucró a los que debían controlar y no lo hicieron. Dijo que el servicio está peor que cuando ocurrió la tragedia.

Rubén "Pollo" Sobrero, delegado ferroviario de la línea Sarmiento, dialogó con Edición Nacional tras conocerse la detención de Claudio Cirigliano, uno de los dueños de la empresa TBA, que era la concesionaria del servicio. Sobrero se refirió a la decisión del juez Bonadío, que está a cargo de la causa, a la situación actual del servicio y a la responsabilidad de los ex funcionarios que declararán esta semana.

-¿Qué opinión le merece la detención de Cirigliano?
-Esto tiene que ver con el ocultamiento de pruebas en lo que hace a la investigación de la plata que puso el Estado en los trenes y no llegaron a las vías. Hay que ver cuáles fueron las pruebas que tenía el juez para tomar esta decisión pero la verdad que, honestamente,  lo que también queremos es que se investigue no solamente esto, porque creemos que la responsabilidad es mucho más amplia que de la empresa. También es de los que debían controlar y no controlaron.

-¿Cómo está hoy el servicio del Sarmiento a más de tres meses de la tragedia?
-Estamos igual que el mismo día del accidente o peor. No hubo ninguna mejora, los pasajeros cada vez están viajando peor y la verdad es que es preocupante. Porque vemos que esto cada vez se hunde más y no hay miras de mejoramiento.

-Hoy declara el ex secretario Schiavi y el viernes lo hará Jaime. ¿Cree que además de la responsabilidad empresaria, puede avanzar la causa en la responsabilidad política?
-Yo creo que si se hace una investigación seria, obviamente que tiene que avanzar. No solamente en las responsabilidades técnicas sino en las políticas. Porque para llegar a este desastre tuvo que haber un grado de complicidad muy grande. Donde también tienen que estar implicados el subsecretario de transporte, Antonio Luna, Cícaro de la CNRT. Tiene que estar mucha gente que durante años, ante las denuncias que nosotros hacíamos, se hacían los distraídos.

-Se está hablando de algunas reducciones que podría sufrir el Sarmiento. ¿Cómo está el tema de la reparación de los coches y mantenimiento de las vías?
-Nosotros lo que vemos es un problema muy grande que tiene que ver con todo lo que es el mantenimiento, la reparación, y la verdad es que no vemos con buenos ojos que vaya a haber una reducción de los servicios. Nosotros queremos que pongan la plata para comprar los repuestos y noso- tros ponemos los servicios en funcionamiento.

Fuente: ellitoral

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