sábado, 2 de junio de 2012

La Nación garantizó que el tren seguirá rodando hasta Misiones

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación confirmaron a Hermes Almirón que la próxima semana podría haber novedades sobre el nuevo concesionario. TEA quiere volver a hacerse cargo con el Gran Capitán La Nación garantizó la continuidad del tren a Misiones”. Esa fueron las primera palabras de Hermes Almirón, subsecretario de Transporte de la provincia, al termino de la reunión con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, realizada ayer en Buenos Aires. Ante la sorpresiva caída del servicio entre Pilar y Apóstoles, por parte de Trenes de Buenos Aires (TBA), que se dejó de prestar desde hace una semana, desde la Nación se informó que “se está realizando un reacomodamiento de las concesiones y que en la próxima semana podría haber novedades por la nueva empresa que prestará el servicio”, explicó Almirón en charla con El Territorio. TBA prestaba el servicio entre Pilar y Apóstoles de forma provisoria y por 180 días y la empresa de forma unilateral resolvió dejar de prestar el servicio, aduciendo que “no tenía personal” y luego de que el Gobierno le quitara la concesión del Sarmiento, por la tragedia de Once. Además se conoció que TBA empezó a ser absorbida por Belgrano SA, una empresa con mayoría de capitales estatales. Uno de los nombres que empezó a trascender ayer es que el grupo Roggio se podría hacer cargo del servicio de trenes a Misiones. La empresa, que ya maneja el subterráneo en Buenos Aires y que tomó los servicios del Sarmiento, que prestaba TBA, también se podría hacer cargo, en las próximas semanas, del servicio que viene a Misiones y el tren De los Pueblos Libres, que va a Uruguay. La urgencia de los funcionarios provinciales es reestablecer el servicio del tren lo antes posible, teniendo en cuenta que se acercan las vacaciones de invierno y para la provincia es la temporada alta para la llegada de turistas. La otra posibilidad es que el Estado, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), se haga cargo de reestablecer el servicio a Misiones. “Fue una reunión positiva y quedamos en seguir hablando la próxima semana para saber si algunas de las empresas que ya esta prestando servicios en los trenes suburbanos toma el servicio o si el Estado, a través del Sofse, reestablece el servicio, pero el tren vuelve a Misiones y lo queremos lo antes posible”, explicó Almirón. TEA quiere volver El presidente de Trenes Especiales Argentinos (TEA), Emilio Franchi, dijo que “si fuese convocado para reactivar el servicio de trenes de pasajeros entre Posadas y Buenos Aires, con gusto lo volvería a hacer porque somos una empresa comprometida con la función social que brinda este medio de transporte y nos duele que tanta gente humilde se haya quedado sin este histórico tren”. Franchi dialogó ayer con El Territorio sobre la suspensión del servicio que venía prestando desde diciembre del año pasado la firma Trenes de Buenos Aires (TBA). “Para nosotros este final estaba anunciado porque TBA nunca estuvo interesada en prestar un servicio ferroviario y lo único que persiguió fue quedarse con los millonarios subsidios del Estado nacional. Por eso sabíamos que tarde o temprano ese tren, que corría con mas policías que pasajeros en su interior, dejaría de funcionar”. Para Franchi, “lamentablemente tanto TBA como América Latina Logística (ALL), que es la firma concesionaria de las vías, nunca tuvieron la intención de reactivar un servicio de trenes tan necesario para todo el litoral argentino. Sólo quieren hacer negociados con el Estado nacional, con la complicidad del sindicato de La Fraternidad”. Según el empresario, “por ese motivo nosotros éramos un verdadero estorbo haciendo correr El Gran Capitán, contra viento y marea durante ocho años sin recibir un solo centavo del Gobierno. Por eso nos sacaron el servicio. Pero tengo la conciencia tranquila de que nunca le pagamos ningún avión a Jaime ni a Schiavi, que son los dos responsables de la Secretaria de Transporte de la Nación que serán marcados en la historia como los grandes corruptos del sistema ferroviario nacional”. El presidente de TEA reconoció que “nuestros viajes en el Gran Capitán muchas veces fueron largos y tediosos, pero el problema no eran nuestros trenes sino el estado deplorable de las vías. Por mas que hubiésemos puesto el tren bala, no hubiese funcionado en esas vías, porque están hecha pomada y la firma ALL, con la complicidad del Gobierno, es la responsable de esa situación”. Seguidamente advirtió que “ahora sabemos que ALL esta en fuga y que se quiere ir del país. Pero primero deberíamos pedirle que devuelva los miles de millones de dólares que recibieron de parte de todos los argentinos y que nos dejen las vías en condiciones como debían hacerlo y nunca lo hicieron”. Franchi se mostró indignado con la política ferroviaria del Gobierno nacional. “Se rasgan las vestiduras denominándose un gobierno nacional y popular y rifan al mejor postor el futuro del tren, que es el medio de transporte mas económico, seguro y limpio del mundo que sirve para unir pueblos y transportar a la gente mas pobre que no tiene plata para viajar en colectivo o en avión”. En ese contexto, Franchi anunció que el viernes que viene, en la ex estación de Posadas, “un grupo de usuarios del tren se convocará para hacer un petitorio para que no sigan destruyendo nuestros ferrocarriles, y el viernes 15 habrá otro acto en la estación Lacroze, donde diversos artistas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos también pedirán por el tren”. El tren sigue esperando • Luego de años de estar paralizado, en el 2003 Trenes Especiales Argentino (TEA) se hace cargo del servicio y vuelve a reactivar “El Gran Capitán”. El servicio se dejó de prestar el 15 de diciembre del 2011. • Desde el 17 de diciembre del 2011 Trenes de Buenos Aires (TBA) se hizo cargo del servicio, que solamente duró cinco meses. El domingo pasado realizó su último viaje desde la estación Apóstoles.

Fuente: Territorio digital

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