jueves, 14 de junio de 2012

Bahia BLanca - Llegaron equipos pesados para Vale


* En el barco "BBC Northsea" arribaron grandes máquinas destinadas a la construcción de infraestructura ferroviaria para transportar el cloruro de potasio desde Mendoza al puerto local. * La empresa minera pretende finalizar los trabajos de infraestructura entre fines del año próximo y comienzos de 2014, para iniciar en 2015 las exportaciones.

     Los primeros equipos pesados destinados a desarrollar el tendido y mejoramiento de la red férrea que empleará la minera Vale para trasladar el cloruro de potasio desde Malargüe, en el sur de Mendoza, hasta nuestra ciudad, llegaron ayer a Puerto Galván.

     En horas de la mañana comenzó el desembarco de siete equipos Plasser & Theurer consistentes en dos STC SL Tamping de 16 herramientas y 46 toneladas cada una, junto con tres STC NT New Track Construction tipo SVM 1000R, de 33 toneladas cada una y dos reguladoras de balastro tipo PBR 500.
     La carga fue transportada por el barco "BBC Northsea" de la BBC Chartering, procedente de Hamburgo, que amarró en el sitio 5 de Galván con bandera de Antigua Barbuda.
     Luego serán transportados hasta Neuquén y finalmente las máquinas serán puestas en servicio una vez que comiencen las tareas de licitación y adjudicación de obras de los nuevos ramales ferroviarios.
     En la actualidad la empresa Skanska se encuentra realizando un tramo de la ferrovía. Las tareas incluyen trabajos de movimiento de suelos, colocación de la manta geotérmica y base de piedra.
     En los muelles de Galván, tal como puede advertirse en las imágenes que acompañan esta nota, permanece apilada una gran cantidad de rieles con destino al futuro ferrocarril de Vale.
     Días atrás el buque "Uta" trajo 7.434 toneladas de rieles fabricados en Austria desde el puerto de Ceuta, España. Desde aquí serán llevados por tren hasta la zona de obras.
     Ya se concretaron cuatro cargas de este tipo en nuestra ciudad y se prevé el arribo de otros tres despachos similares en los próximos meses.
     A fines del año próximo y comienzos de 2014 finalizarán los trabajos que la minera Vale lleva a cabo en Ingeniero White con miras a iniciar, en 2015, las exportaciones de cloruro de potasio proveniente de Mendoza.
     Las obras se levantan en un predio de 35 hectáreas ubicado junto a la central termoeléctrica Luis Piedra Buena y contemplan un edificio de descarga, una planta de compactación, celdas de acopio, cintas transportadoras cerradas, talleres de mantenimiento para vagones, edificios administrativos y un muelle. La ejecución del sitio de amarre se iniciará este año.
     La intervención global ya supuso el movimiento de 750 mil metros cúbicos de tierra y se estima que el proyecto total demandará 20 mil de hormigón para pilotes, 80 mil para obras civiles y 11 mil toneladas de estructura metálica.
     Se prevé compactar el cloruro de potasio en nuestra ciudad para encuadrarlo en las especificidades exigidas en el mercado internacional. Asimismo, se anticipó que, con el mismo fin, se podría realizar la coloración del mineral en la zona portuaria local.
     Ya se ejecutaron los trabajos de movimiento de suelo y un tercio del pilotaje previsto por el proyecto.
     Si bien no hay precisiones sobre cuándo se efectuarán en nuestra ciudad los tramos férreos necesarios, ya se acordó que las formaciones ferroviarias circularán por las vías más alejadas del centro (ramal al Neuquén) y no por las vías Bahía Blanca-Noroeste, tal como se había anunciado en un principio.
     Actualmente se trabaja en conjunto con el gobierno municipal para definir el número de puentes que se construirán sobre el ramal asignado al proyecto, estando casi confirmado una estructura de este tipo a la altura del paso a nivel de la avenida Colón.
     Días atrás Vale le ratificó al ministro de Planificación, Julio de Vido, que invertirá este año 1.000 millones de dólares en el proyecto Potasio Río Colorado, y que contempla una inversión total de 5.900 millones de dólares.
     Durante el encuentro, los directivos de la minera señalaron que el proyecto ya emplea a 3.500 personas y adelantaron que de acá a fin de año se sumarán otros 1.500 trabajadores.


La operatoria. Una vez que ingresen los vagones a la futura planta local de Vale, por un ramal en forma de lazo, soltarán el cloruro de potasio por sus bocas de descarga, sin que el tren detenga su marcha.

Fuente: La Nueva

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