jueves, 14 de junio de 2012

Rosario - Impulso para culminar la doble mano de la avenida de la Costa (Cesion de Terrenos y levantamiento de vias)


El plan de viviendas anunciado por la Casa Rosada podría acelerar la culminación de la doble traza de la avenida de la Costa. En el municipio estiman que, de liberarse unas cien hectáreas...



El plan de viviendas anunciado por la Casa Rosada podría acelerar la culminación de la doble traza de la avenida de la Costa. En el municipio estiman que, de liberarse unas cien hectáreas ferroviarias de Puerto Norte que pertenecen a la Nación para el programa habitacional, se reactivará la pavimentación de los 800 metros de la costanera que van desde la avenida Madres Plaza de Mayo hasta Oroño. La obra demandará una inversión de 16 millones de pesos, a aportar por el grupo privado que construye el complejo Maui.

Al beneficio que traerá aparejado construir viviendas para sectores medios en la ciudad, a tasas accesibles y con mínimos requisitos, el Programa de Crédito Argentino (Procrear) lanzado el martes pasado por Cristina Kirchner tal vez depare novedades positivas adicionales para Rosario.

La expectativa que se instaló en el Palacio de los Leones es que la instrumentación del Procrear en Rosario permita concretar varias transformaciones urbanas en Puerto Norte que dependían de la transferencia de tierras desde la Nación a la ciudad.

La presidenta precisó que para los argentinos que no tengan un terreno el Estado pondrá a disposición unas 1.800 hectáreas de predios fiscales diseminados en todo el país para que levanten su propia vivienda. En Rosario, la Secretaría de Planeamiento municipal estimó que son más de 150 las hectáreas pasibles de ser destinadas al plan, en manos actualmente del gobierno nacional.

De esa cifra, unas cien están emplazadas en Puerto Norte. "Son terrenos ubicados detrás de la estación Rosario Norte en la zona que hemos denominado Parque de las Vías", precisó el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, tras lo cual recordó que la Intendencia suscribió años atrás "un preconvenio con la Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) para recibir la transferencia de esas tierras y destinar el 65 por ciento al uso público y el resto a viviendas residenciales para sectores medios".

Barese confió a La Capital: "Nos pondremos de inmediato a disposición de las autoridades nacionales para conversar y compatibilizar los planes que tenía para esa zona el municipio con la lógica del programa que anunció la presidenta. Hay que analizar los modelos edilicios a instrumentar, los perfiles de vivienda, de acuerdo a los usos urbanísticos que defina el Concejo".

En ese sentido, el funcionario destacó que "el espacio habilitado en aquel convenio para viviendas era realmente muy amplio".

"Con lo cual, hay que planificar su implementación y sus características por el alto impacto que supone tanto espacio para nuevas edificaciones, casi lo mismo que se construye durante todo un año en Rosario", añadió.

En paralelo, el secretario de Planeamiento se entusiasmó con la reactivación de las gestiones para liberar los terrenos de la Adif y así culminar la doble traza de la avenida de la Costa. El tramo que quedó pendiente de pavimentación abarca unos 800 metros que van desde la avenida Madres de Plaza de Mayo hasta Oroño.

"Por ordenanza le corresponde financiarlo al desarrollador de Maui como compensación por las obras que se le permitieron hacer en su terreno. El grupo estaba en condiciones hace tiempo de encarar estas tareas pero faltaba la liberación de las tierras, que tal vez ahora se acelere", precisó Barese, quien estimó en 16 millones de pesos la inversión (seis meses de plazo de obra).

La doble traza de la avenida de la Costa fue habilitada parcialmente a fines de 2011 por el ex intendente Miguel Lifschitz, desde Avellaneda hasta Francia. Los trabajos contaron con un presupuesto estimado en 30 millones de pesos, fueron aportados por los propios emprendedores inmobiliarios de Puerto Norte y realizados por las firmas Obring y Edeca.

Fuente: La Capital

Nota de (//) Haciendovia: Basicamente la nota trata o dice que todo el predio de la playa de maniobras ubicado en Rosario Norte, denominado Playa Barrancas sera levantado. Esta playa es utilizado por ALL y FEPSA, y esporadicamente por NCA para intervertir los trenes y salir hacia el puerto de San lorenzo. La pregunta seria entonces, a donde iran a parar esos trenes ya que Patio Parada se encuentra normalmente saturada con los trenes de NCA... 

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